El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó este viernes un nuevo aumento en las boletas de luz que impactarán en todos los usuarios de La Plata y el resto de la región. El aumento será del 3,4% en promedio comparado con los valores de abril.
Según precisa la Resolución 398/25 publicada en el Boletín Oficial, los nuevos valores rigen para todas las cooperativas eléctricas y las distribuidoras que prestan el servicio público en todo el suelo bonaerense, incluyendo Edelap.
Asimismo, precisaron que el nuevo cuadro tarifario se aplicará sobre los consumos de mayo y junio, por lo que el ajuste se verá reflejado en las boletas de junio y junio. Si se compara con las últimas boletas, un usuario residencial N1 (ingresos altos) con un consumo medio que pagó $37.600 este mes, ahora va a pagar unos 38.000 pesos, aproximadamente. A su vez, un usuario N2 (ingresos bajos) que pagaba unos $23.500, ahora pagará $24.400.
Desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos explicaron que la suba se debe al aumento del precio mayorista de la energía que se define a nivel nacional. A esto se le suma un ajuste del valor agregado de distribución (VAD) que es un concepto provincial.
También aumenta el boleto de micro
El domingo aumentan un 4,8% las tarifas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad de Buenos Aires. Con esto, el boleto mínimo de las líneas que circulan en el conurbano bonaerense pasará a costar $472,66.
Este ajuste se calcula en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente al mes de marzo, sumado a un 2% adicional, tal como establece el mecanismo vigente desde marzo de este año.
Esta medida fue establecida por la Secretaría de Transporte, bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía, que distribuyó este ajuste en tres fases que abarcarán los meses de mayo, junio y julio de 2025, buscando minimizar el impacto en los usuarios del servicio.