En el marco del Plan "Dólar Colchón" que anunció el Ministro de Economía Luis Caputo, una de las medidas que sobresalen es el nuevo Régimen Simplificado de Ganancias. El encargado de brindar detalles del nuevo esquema fue Juan Pazo, titular del la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El funcionario explicó que se trata de un sistema que "tiene como foco la facturación y los gastos deducibles, dejando de lado los consumos personales de los ciudadanos". Y agregó: "Esto significa que no vamos a requerir más información sobre los consumos ni el patrimonio. Los consumos personales no van a pasar más por ARCA ya los vendedores también les vamos a reducir la carga de información que debían compartir con ARCA".
A partir del 1 de junio, detalló Pazo, "los ciudadanos que quieran podrán adherir al nuevo régimen simplificado de Ganancias, yen el próximo vencimiento, mayo de 2026, el ciudadano va a entrar a su perfil de la web de ARCA, mirar el monto que le presente el organismo y podrá aceptar y pagarlo o también podrá rectificarlo en función de los datos presentados".
De esta forma, insistió Pazo, ARCA va a poner foco en la facturación y los gastos deducibles, no así en los consumos personales efectuados por consumidores finales ni en la variación patrimonial.
Los cambios en Ganancias respecto del régimen actual
En el régimen que rige hasta la fecha todas las personas que declaran Ganancias tienen que subir al sistema toda la facturación del año, todos los gastos deducibles y todos los consumos personales. Además, explicó Pazo, "cualquier persona que deba declarar Ganancias tiene que completar la misma declaración jurada que un gran contribuyente", y eso implica "un trámite complejo, difícil, con ingresos y los gastos pero también con información personal como el patrimonio al inicio y el patrimonio al final", señaló.
Con el nuevo régimen, en cambio, "una vez terminado el periodo fiscal, basándose en toda la información de las facturas y los gastos deducibles, el sistema de ARCA le va a presentar al ciudadano cuánto debería pagar. El ciudadano podrá revisar y editar esa información".