Los diputados provinciales de La Libertad Avanza Florencia Retamoso, Agustín Romo y Fernando Compagnoni, presentaron un pedido de juicio político contra la jueza Julieta Makintach, quien fue apartada del juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona. La denuncia ya está radicada en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires.
Los legisladores libertarios argumentaron que “es nuestro deber como legisladores garantizar que la Justicia actúe con responsabilidad, transparencia y sin privilegios”. La denuncia se basa en la participación de Makintach en la filmación de un documental durante el desarrollo del juicio, lo que fue considerado una grave irregularidad que afectó la imparcialidad y la dignidad del cargo judicial.
El escándalo estalló luego de que se filtrara el tráiler de un documental titulado “Justicia divina”, en el que Makintach aparece en escenas grabadas durante el juicio, incluso mientras conducía su auto y en entrevistas informales. La jueza defendió su conducta y negó haber leído el guion del documental, asegurando que la filmación era material “crudo” e “íntimo” y rechazó apartarse del juicio, aunque finalmente fue recusada y apartada del proceso.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/florretamoso/status/1927433210092298560&partner=&hide_thread=false
Julieta Makintach se defendió:
A raíz de la viralización del material, como también de fotografías de su vida privada, la magistrada aseguró que "la virulenta investigación no ha logrado describir ningún comportamiento por el cual yo me tenga que defender". Y mencionó que los fragmentos en los que aparece es "una entrevista dada en mi despacho que se difundió sin autorización".
Remarcó que "ese material era crudo, no estaba autorizado a los canales formales", hecho que "fue torpe, desprolijo, lo que quieran. Veremos si habrá algo a lo que responden administrativamente". Aún así, indicó que "las oficinas son públicas, no hay delito, no hay mal desempeño".