Luego de difundir la inflación de abril, que fue del 2,8%, tal como venían anunciando las principales consultoras, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la valoración de las Canastas Básicas, es decir, los precios que determinan las líneas de pobreza e indigencia.
Una familia de cuatro miembros necesitó en abril $502.291 para no ser indigente. Es el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). A su vez, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
La línea de la pobreza, por su parte, se ubicó en $1.110.063, que es el dinero que necesitó un hogar de cuatro personas para no ser pobre. La Canasta Básica Total (CBT) se calcula ampliando la Canasta Alimentaria, y considerando los bienes y servicios no alimentarios.
canasta-basica-abril-b.jpg
La inflación de abril fue del 2,8%
el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes del año fue casi un punto menor al del mes anterior, a pesar del cambio en el esquema cambiario que impuso el Gobierno de Javier Milei.
Según el organismo, la división con mayor alza mensual en abril de 2025 fue Restaurantes y hoteles (4,1%), escoltada por Recreación y cultura (4%). Asimismo, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
En la otra punta, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%). A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (3,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Estacionales (1,9%) y los Regulados (1,8%).