Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar nuevos aumentos a sus afiliados para marzo, mayoritariamente en línea con la inflación mensual, a pesar de no estar atadas obligatoriamente a la variación de precios. Las cuotas subirán entre el 2,9% y el 3,2%.
De esta manera, los aumentos se ubicarán en torno al índice inflacionario de enero, que alcanzó el 2,9%, de acuerdo a lo difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Los nuevos valores fueron cargados en el sistema digital de la Superintendencia de Servicios de Salud, especificando los precios por plan, franja etaria y por región del país, siguiendo la normativa dispuesta por el Gobierno desde julio del año pasado.
Las compañías de medicina prepaga argumentan el alza de los aranceles por el aumento sostenido en los costos del sistema de salud, como los insumos médicos, honorarios, alquileres y servicios tercerizados.
El Gobierno dio de baja 4 prepagas más: ya son 139 en total
Como contó El Editor Platense, el Gobierno Nacional anuló la autorización de funcionamiento de cuatro nuevas empresas de medicina prepaga, elevando a 139 el total de compañías que han perdido su registro durante la gestión de Milei. Según la Superintendencia de Servicios de Salud, la medida no afectará a los afiliados, ya que estas entidades no prestaban servicios activos.
La resolución publicada el último viernes en el Boletín Oficial indica la “baja del registro provisorio otorgado” para las siguientes prepagas: Mutual del Sanatorio Garay, Mutual de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba, Plan Odontológico Integral y Cámara de Tabaco de Misiones. Desde el Ejecutivo explicaron que a estas empresas se les negó la “inscripción definitiva” y, en consecuencia, ya no podrán operar.
Estas cuatro se suman a otras 20 que la semana pasada también fueron dadas de baja por estar registradas sin registrar actividad. En total, desde el inicio del actual Gobierno, 139 compañías fueron excluidas del registro de prepagas por no tener operaciones ni afiliados activos. Las auditorías oficiales detectaron que varias de estas firmas carecían de prestaciones vigentes y de documentación que justificara su funcionamiento.