El Gobierno anuló la autorización de funcionamiento de cuatro nuevas empresas de medicina prepaga, elevando a 139 el total de compañías que han perdido su registro durante la gestión de Milei. Según la Superintendencia de Servicios de Salud, la medida no afectará a los afiliados, ya que estas entidades no prestaban servicios activos.
La resolución publicada hoy en el Boletín Oficial indica la “baja del registro provisorio otorgado” para las siguientes prepagas: Mutual del Sanatorio Garay, Mutual de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba, Plan Odontológico Integral y Cámara de Tabaco de Misiones. Desde el Ejecutivo explicaron que a estas empresas se les negó la “inscripción definitiva” y, en consecuencia, ya no podrán operar.
Estas cuatro se suman a otras 20 que la semana pasada también fueron dadas de baja por estar registradas sin registrar actividad. En total, desde el inicio del actual Gobierno, 139 compañías fueron excluidas del registro de prepagas por no tener operaciones ni afiliados activos. Las auditorías oficiales detectaron que varias de estas firmas carecían de prestaciones vigentes y de documentación que justificara su funcionamiento.
Ya son 139 las prepagas dadas de baja por el Gobierno de Milei
Además, aseguraron que depurar el listado de prepagas inactivas permite obtener información más precisa sobre la cantidad real de prestadores y fortalece el control del sistema de salud. Desde el Gobierno remarcaron que las prepagas recientemente dadas de baja no tenían beneficiarios activos ni ofrecían servicios al momento de la inspección.
El proceso de revisión comenzó en los primeros meses de la gestión de Javier Milei, cuando se detectó que el registro oficial incluía muchas entidades autorizadas que en la práctica no realizaban operaciones. Por último, desde la SSS indicaron que la depuración continuará mientras se identifiquen prepagas que no cumplan con los requisitos legales para funcionar dentro del sistema.