Hoy se cumplen 18 años de uno de los fenómenos climáticos más recordados en la ciudad de La Plata, la nevada del 9 de julio de 2007. Aquella jornada, la región estuvo cubierta de blanco y dejó una huella imborrable en la memoria de los platenses.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el suceso ocurrió en el contexto de una ola de frío que azotaba la región centro del país. Una masa de aire polar proveniente del sur trajo consigo temperaturas inusualmente bajas para la fecha, provocando la caída de nieve.
"Lo que ocurrió ese día fue un sistema de alta presión que generó las condiciones necesarias para que las precipitaciones se produjeran en forma de nieve. Si bien en La Plata las nevadas son raras, cuando las temperaturas bajan lo suficiente y hay la humedad adecuada, el fenómeno puede producirse", explicó en su momento un informe del SMN.
El anterior antecedente de nieve en La Plata data del año 1918, cuando la ciudad vivió un fenómeno similar, aunque de menor intensidad, y los platenses quedaron sorprendidos al ver un evento que, en aquel entonces, fue registrado con asombro por quienes lo vivieron.