En las últimas horas ingresó al Concejo Deliberante de La Plata un proyecto para que la Comuna implemente la Ley Provincial 14.783, que garantiza un cupo laboral trans en el empleo público. La iniciativa impactaría en el Ejecutivo y otras esferas del Estado.
El proyecto, impulsado por el bloque Unión por la Patria, pretende que la capital bonaerense adhiera a la norma que establece que el 1% del personal del sector público debe estar compuesto por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan los requisitos de idoneidad para cada cargo.
Además, exige que se reserven vacantes específicamente para este colectivo, con el objetivo de garantizar la igualdad real de oportunidades en el acceso al empleo público.
El alcance del cupo laboral trans
La ley alcanza a una amplia gama de instituciones, desde el Estado provincial y sus organismos descentralizados, hasta municipalidades, empresas del Estado, empresas subsidiadas, concesionarias de servicios públicos y personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por ley.
En todos los casos, se deben cubrir al menos el 1% de los puestos con personas trans y asegurar que las vacantes generadas bajo este régimen no sean ocupadas por otros perfiles, manteniendo el criterio de cupo en todas las modalidades de contratación (planta permanente, temporaria, transitoria y contratados).
Asimismo, los organismos deberán informar periódicamente a la Autoridad de Aplicación sobre el cumplimiento de la norma, detallando vacantes disponibles y condiciones de ingreso.