El vecino Municipio de Berisso acordó un nuevo aumento salarial con los gremios que representan a los empleados municipales. Se trata de una suba del 5,3% que se verá reflejado en los haberes de mayo. De esta manera, el sueldo neto de bolsillo pasará a ser en mayo de $854.560,99.
Desde la Junta Interna Municipal y la Comisión Administrativa de ATE Seccional Berisso, expresaron: "Informamos que la propuesta del Ejecutivo Municipal responde a lo planteado por nuestra organización, propuesta que incluye a las y los trabajadores jubilados, pasantes y de horas cátedra".
El monto fue confirmado por el Sindicato de Trabajadores Municipales y la seccional local de ATE. El acuerdo implica que el ingreso básico para un salario de Obrero/Administrativo IV con régimen de 30 horas semanales pasará de $197.411 a $204.399, lo que representa un aumento de $113 a $117 en el valor del módulo.
Los municipales platenses en alerta
Este miércoles la Municipalidad de La Plata anunció un aumento salarial del 7% para los trabajadores municipales que se efectivizará con el sueldo de mayo. Los empleados comunales denuncian que, a pesar del incremento, se registra un “gran retraso” en los salarios del sector que se encuentran por debajo de la línea de indigencia.
Más allá del aumento, el salario promedio de los municipales se mantiene apenas por encima del salario mínimo. Los empleados comunales nucleados autoconvocados denunciaron que cobran “salarios de indigencia” que apenas superan-en promedio- los 300 mil pesos.
Desde el Municipio esgrimen que el retraso salarial es una problemática que se arrastra desde la administración de Julio Garro. Durante 2023, señalaron desde calle 6, los incrementos de sueldo otorgados sumaron apenas un 82%, lo que dejó a los trabajadores municipales en una situación de evidente deterioro frente a la inflación que fue del 211%.