Se acerca fin de año y con ello comienzan los preparativos para realizar los emblemáticos muñecos de fin de año en la ciudad de La Plata. Los mismos están distribuidos en distintas zonas y son los mismos vecinos quienes se organizan para llevarlo adelante y culminar con su quema el 31 de diciembre con un cronograma diagramado por el municipio.
En ese sentido, frentistas presentaron una carta dirigida al intendente Julio Alak en la cual piden la reubicación del muñeco de fin de año, alegando ruidos molestos, reuniones masivas y conductas inapropiadas que se extienden desde los momentos previos y no sólo la noche del 31 de diciembre.
"Vecinos adyacentes a la rambla comprendida entre Av. 50 a Av. 55 y Av. 131 a Av. 31 de la ciudad de La Plata, nos dirigimos a Ud con el fin de manifestar nuestra profunda preocupación y solicitar formalmente que (...) la quema del muñeco tradicional de La Plata y los eventos previos asociados, no se realicen en la zona mencionada", comienza la carta al Jefe Comunal.
Al respecto, argumentaron: "Durante los dos últimos años se han llevado a cabo en este lugar celebraciones que, además del acto central de la quema del muñeco, incluyeron fiestas todas las noches durante la semana previa a fin de año. Estas reuniones han generado graves molestias a los vecinos, entre las que destacamos: Altos niveles de ruido y música que se extienden hasta altas horas de la madrugada".
La carta, que cuenta con una copia dirigida a la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano fue presentada días atrás y, entre las conductas que buscan erradicar enumeraron:
- Conductas inapropiadas de los concurrentes, quienes orinan y defecan en las veredas y frentes de las viviendas.
- Obstrucción de garajes y accesos a propiedades privadas la noche de fin de año, debido al estacionamiento descontrolado de vehículos.
- La falta de respuesta ante reiterados llamados a la guardia municipal en años anteriores, lo que genera una sensación de desamparo e impotencia en la comunidad.
Asimismo, destacaron que el muñeco se realiza en inmediaciones al Hospital Italiano de La Plata "con lo que ello conlleva y afecta a los pacientes". Por todo eso, con firmas de los afectados, solicitaron a la Comuna "que disponga la reubicación de estos festejos en otro sector de la ciudad que se considere adecuado".
Con el fin de preservar "tanto la tradición cultural de la quema del muñeco, como el derecho de los vecinos de esta zona a una convivencia ordenada y respetuosa". Por último, dejaron el correo [email protected] por si hay interesados en comunicarse y/o sumar su reclamo al respecto.