En la antesala al comienzo de la primavera y ante el antecedente de la epidemia más grande de dengue que vivió América Latina meses atrás, las autoridades locales invitan a los vecinos de La Plata a vacunarse contra la enfermedad causada por un virus que se propaga por medio de mosquitos.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires extendió la campaña de vacunación gratuita a los vecinos de entre 15 y 59 años, hayan tenido o no la enfermedad. Para anotarse, los interesados deben ingresar a Mi Salud Digital haciendo click aquí.
Una vez registrados, recibirán por correo electrónico el día y horario asignados para concurrir a inmunizarse. Con la cita confirmada, podrán acercarse a cualquiera de los vacunatorios habilitados.
Desde la Secretaría de Salud local recordaron que no se realizan llamados telefónicos para solicitar datos personales y reforzaron la convocatoria tanto en las actividades territoriales que se desarrollan semanalmente como a través de cartelería en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Asimismo, la Comuna intensificará las jornadas sanitarias con visitas puerta a puerta para difundir la vacunación, promover el descacharrado e identificar posibles casos febriles.
“Si bien el año pasado por suerte tuvimos una epidemia pequeña y con pocos casos; hay que seguir trabajando con el descacharrado en las casas, antes de que empiecen las altas temperaturas; y con el armado de las guardias y la red de atención e incluso el sistema de telemedicina para estar preparados cuando empiecen los casos”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
Recomendaciones para evitar el dengue
Para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, los expertos locales aconsejan:
- Cuidar y desmalezar jardines.
- Cortar el pasto una vez por semana.
- Secar el agua de terrazas.
- Descartar cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua.
- Colocar boca abajo recipientes como baldes, frascos, tachos y botellas.
- Tapar los tanques de agua.
- Limpiar canaletas de desagües obstruidos.
- Cambiar asiduamente el agua de los bebederos de animales.
- Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.
- Verificar la ausencia de larvas en piletas de lona y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo cuando estén en desuso.
- Instalar mosquiteros en aberturas y tules en cochecitos de bebés.
- Colocarse repelente sobre el cuerpo y la ropa.
- Utilizar espirales o tabletas.