A partir de hoy viajar desde La Plata hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es más caro. Este miércoles se aplicó un nuevo aumento en el precio de los boletos de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que impacta a las líneas que unen la capital bonaerense con la city porteña.
Desde primera hora de este miércoles, los usuarios del Costera Metropolitana, Misión Buenos Aires y el TALP pagaron el boleto con un 7% de aumento. En consecuencia, las personas que viajan en el 195 pagarán desde hoy $2.754 si optan por el recorrido de Retiro por Autopista. En tanto, los que no tengan SUBE registrada pagarán casi el doble.
La actualización de las tarifas corresponde al segundo tramo del incremento de 21,52% que dispuso la Secretaría de Transporte nacional en los últimos días de mayo. El primer incremento se realizó el 23 de mayo y la tarifa mínima pasó de $371,13 a $397,11. La tercera alza que completará el reajuste está prevista para el 16 de julio.
Esta serie de aumentos en los colectivos nacionales del AMBA se da después de ocho meses sin actualizaciones, ya que la última suba había sido en agosto del 2024, lo que produjo un desfasaje con las líneas de jurisdicción bonaerense y porteña que circulan por el mismo territorio.
El alza en el valor de los pasajes afecta a 103 líneas que dependen del Ejecutivo nacional y transitan por el AMBA. El resto de los colectivos que recorren la Ciudad o la Provincia, mantienen su esquema de subas mensuales basado en la evolución de la inflación más un 2% adicional.
De este modo, las líneas locales que circulan dentro de La Plata, incluyendo a Berisso y Ensenada, no sufrirán modificaciones en sus tarifas, ya que el último ajuste fue aplicado el pasado 1 de junio.