Ciencia.

El CONICET La Plata identificó una nueva especie de reptil marino prehistórico

Su cuerpo era semejante al de los delfines actuales. Sus restos se encuentran en el Museo de La Plata

16 de octubre de 2025 - 11:37

Investigadores del CONICET La Plata identificaron un nuevo género y especie de ictiosaurio, un grupo de reptiles marinos que habitó los mares durante más de 160 millones de años hasta su extinción a principios del Cretácico Superior. El hallazgo fue denominado “Eternauta patagonica”.

Según detallaron los especialistas, se trató de un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El análisis pudo realizarse a partir de una parte del esqueleto hallado en la década de 1980 en la Formación Vaca Muerta, al norte de Neuquén.

Esta especie se caracterizó por “el exagerado tamaño de sus globos oculares, de unos 25 centímetros de diámetro, y su mandíbula ágil y veloz, que le permitían una detección precisa y la rápida captura de sus presas”. El fósil integra la colección del Museo de La Plata desde su aparición hace cuatro décadas.

Fue un animal de dimensiones importantes, ya que solo el cráneo mide cerca de un metro de largo, por lo que estimamos que su cuerpo completo rondaría los cinco o seis metros”, explicó Lisandro Campos, becario del CONICET en la FCNyM y primer autor del trabajo.

Y añadió: “Las aguas que cubrían la plataforma continental, nuestra Patagonia, estaban llenas de animales que, en biología, se conocen como depredadores tope: aquellos que, por sus características, se comen a todos. Entonces, una de las hipótesis es que tener un ojo gigante y una visión súper precisa les daba una ventaja respecto de otros competidores a la hora de detectar y cazar presas muy ágiles, veloces y esquivas”.

fosil-marino-conicet-la-plata

Con respecto al nombre elegido, Campos afirmó: “Fue un claro homenaje a la obra de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López, dos íconos de la cultura argentina a los que quisimos traer de algún modo a este trabajo. No solo por la admiración que siento por ellos, sino también como una forma de honrar la Memoria y la Verdad”.

“Por otro lado, también nos pareció acertado llamarlo Eternauta, por ser un organismo marino que vivía navegando los océanos y que, de algún modo, siguió navegando durante 150 millones de años hasta llegar a nuestros ojos, a nuestras manos. Todos esos huesitos se mantuvieron todo ese tiempo hasta llegar a nosotros”, finalizó.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de tolosa denuncian invasion de ratas y acumulacion de basura

Las más leídas

Te puede interesar