El desarrollo de la UNLP que puede marcar un antes y después en la producción hortícola de La Plata
La UNLP desarrolla un sistema de iluminación de bajo costo que tendrá un impacto positivo en el cordón frutihortícola de La Plata. De qué se trata
17 de diciembre de 2025 - 10:39
Compartí esta nota:
El sistema de iluminación desarrollado por la UNLP
El crecimiento sostenido de la población mundial plantea un interrogante central para el futuro: cómo producir más alimentos sin profundizar el deterioro ambiental. En ese contexto, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en el desarrollo de sistemas de iluminación LED de bajo costo que tendrá un impacto positivo en el cordón frutihortícola de La Plata.
Los estudios demostraron que los cultivos irradiados con fuentes LED diseñadas con un espectro lumínico específico para cada especie presentan un mayor crecimiento y mejor sanidad. Por eso, la UNLP junto al Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (LAL-CIC) avanza en un proyecto clave para potenciar sistemas alternativos.
Dentro de estas variantes se encuentran, por ejemplo, las granjas verticales que permiten producir alimentos sin expandir la frontera agrícola ni afectar ecosistemas sensibles como bosques o humedales.En ese esquema, la iluminación LED se consolida como un componente central.
A diferencia de las tecnologías tradicionales, permite “modelar” la luz y adaptarla a las necesidades reales de las plantas, reduciendo el consumo energético y el impacto ambiental.
El equipo científico compuesto por Pedro Balatti (CIDEFI), Celina Líbano y Lourdes Arrillaga (FCAyF), Virginia Martínez Alcántara (CIDEFI y FCAyF) y Pablo Ixtaina, investigador del LAL-CIC, desarrolló un iluminador LED de fácil acceso y bajo costo, pensado especialmente para productores hortícolas de La Plata y la región bonaerense.
El objetivo fue optimizar el espectro lumínico para favorecer el crecimiento y la sanidad de las plantas, sobre todo en las primeras etapas de desarrollo.Los resultados indican que, si bien reducir la cantidad de LEDs blancos mejora la eficiencia energética, el mayor rendimiento se obtiene con emisiones específicas: aproximadamente un 50% de luz azul, 30% roja y menos del 20% en la franja verde-amarilla.
El impacto de la luz led
Durante décadas, la producción bajo cubierta utilizó lámparas incandescentes, fluorescentes o de sodio para complementar la luz natural. Sin embargo, la tecnología LED marcó un punto de inflexión al permitir emitir únicamente las longitudes de onda que las plantas necesitan para la fotosíntesis.
Las clorofilas y los carotenoides -pigmentos fundamentales en ese proceso- absorben mejor la luz en las zonas azul y roja del espectro electromagnético. Los LEDs concentran la energía justamente en esas bandas “útiles”, a diferencia de las lámparas de sodio, cuyo pico de emisión se encuentra en la región verde-amarilla, poco aprovechada por los cultivos. Además, ofrecen mayor durabilidad, flexibilidad y control.