Como todos los años, la ciudad de La Plata celebra el 78º Aniversario de María SS Mamma Nostra, patrona del pueblo calabrés de Bivongi. Se trata de una propuesta que incluye parte de la cultura típica de Italia, shows musicales, y la tradicional Procesión en una doble jornada repleta de tradición.
En este caso, se llevará adelante el sábado 13 y domingo 14 de septiembre en las inmediaciones del Parque Castelli (25 y 66). Habrá feria de emprendedores platenses, productos típicos, gastronomía italiana, foodtrucks, shows musicales, baile y un cierre que contará con la presencia del tenor lírico Juan Carlos Vassallo y fuegos artificiales.
Asimismo, el sábado se realizará una misa a las 18:00 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Piedad y el domingo tendrá lugar la clásica procesión a partir de las 16:00 horas en el mismo templo.
El origen de la Mamma Nostra en La Plata
La llegada de inmigrantes italianos a la Argentina, entre ellos familias de Bivongi, un pequeño pueblo de Reggio Calabria, marcó la historia de varios barrios de La Plata, especialmente en la zona de Parque Castelli. Más de 230 familias se asentaron allí en las décadas previas y posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
La devoción a la Mamma Nostra nació en Bivongi en 1710, cuando el sacerdote Giuseppe Cretari aseguró que el cuadro de la Virgen que llevaba en sus sermones debía permanecer en el pueblo por voluntad divina.
Con esa fe como motor, en 1947 los inmigrantes fundaron la Asociación Bivongesa para los Festejos de María Santísima Mamma Nostra. Ese año se realizó la primera procesión con el cuadro, y poco después se sumó una imagen réplica, obra de un artista austríaco radicado en Avellaneda.
Hoy la imagen está en la Parroquia Nuestra Señora de La Piedad, aunque también tiene su propia capilla: la Mamma Nostra, inaugurada en diciembre de 2024 bajo la presidencia del Dr. Egidio Melia, recientemente fallecido. Cada vez que la Virgen sale en procesión, el barrio entero revive el espíritu de Bivongi.
Cronograma del aniversario de la Mamma Nostra