El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrirá este miércoles el 153° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense en un clima de extrema tensión con el presidente Javier Milei. Desde temprano, el centro de la ciudad de La Plata está totalmente blindado y con un importante despliegue de seguridad.
Las inmediaciones de la Legislatura bonaerense y la Casa de Gobierno bonaerense amanecieron valladas y con presencia policial a lo largo de las tres manzanas que separan ambos sitios. De esta manera, se encuentra interrumpido el tránsito por avenida 7 desde 50 hasta 54; calle 50 desde avenida 7 a calle 9; y las avenidas 51 y 53 de avenida 7 a calle 9. Tampoco se puede transitar sobre calle 6 de calle 50 a 54.
En todo el área se encuentran agentes motorizados y a pie de la Policía Bonaerense, como así también agentes urbanos locales para ordenar el tránsito. En consecuencia, se ven modificados los recorridos de múltiples líneas de colectivos hasta luego de las 18:00 aproximadamente.
De acuerdo a las convocatorias que circularon por redes sociales, las agrupaciones sociales que se movilizarán para apoyar al gobernador Axel Kicillof en la apertura de sesiones se concentrarán a partir de las 16:00 sobre la intersección de 6 y 51, frente a Casa de Gobierno. Según precisaron fuentes, la Plaza San Martín se mantendrá cerrada y solo se habilitará un pasillo central para que el mandatario provincial cruce desde la sede del Ejecutivo a la casa del Legislativo.
kicillof se reune con intendentes.jpg
El discurso de Kicillof
El mandatario provincial arribará a las 17:00 horas al recinto de calle 51 para hablar ante la Asamblea Legislativa en una exposición que, por segundo año consecutivo, tendrá como tónica la respuesta del mandatario provincial a los dichos de Milei. En 2024, la expectativa rodeaba la firma del Pacto de Mayo, esta vez el eje será la crisis de seguridad en la provincia de Buenos Aires y el ajuste en los recursos.
El discurso de Kicillof se centrará en responder a las acusaciones del Presidente y en delinear las acciones que su gobierno llevará a cabo para enfrentar la inseguridad. El gobernador bonaerense recogerá el guante tras las recientes acusaciones del liberal a raíz del crimen de Kim Gómez, la nena de 7 años asesinada en Altos de San Lorenzo.
El pronunciamiento irá en sintonía con la intervención de la semana pasada en la conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno en conjunto con intendentes, legisladores y referentes de las distintas tribus del peronismo.
Sobre lo que no hablará Kicillof es el calendario electoral. Desde la administración bonaerense precisaron que no habrá anuncios de carácter electoral o definitorios sobre el cronograma de elecciones. Es decir, si se suspenderán las PASO en la Provincia o se desdoblará la fecha de las elecciones nacionales de las provinciales.
El discurso de Kicillof ante la Legislatura bonaerense será un momento clave en el escenario político provincial con la inseguridad al frente de la agenda, la tensión política con Nación como telón de fondo, y las dimisiones internas del peronismo en un año electoral.