Familiares de las personas fallecidas por el fentanilo contaminado se movilizarán esta tarde de martes en La Plata y Rosario para exigir justicia y visibilizar la crisis sanitaria que ya dejó 173 víctimas en el país.
La manifestación se desarrollará en dos puntos: la capital bonaerense y la ciudad santafesina, donde se registró la mayor cantidad de casos. Bajo el lema “Verdad y justicia para las víctimas del fentanilo adulterado”. Los familiares se concentrarán a las 18:00 en Plaza Moreno, con el objetivo de “mantener viva la memoria y la lucha por justicia” y difundir la verdad sobre el fallecimiento de sus seres queridos.
Además, insisten en obtener reuniones urgentes con el Ministerio de Salud y con la titular de la ANMAT, Agustina Bisio, citas que han sido postergadas a pesar de los pedidos formales reiterados. En paralelo, la investigación judicial sigue su curso y el titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, ya comenzó con una segunda ronda de declaraciones a los empleados de Laboratorios Ramallo de HLB Pharma y otros involucrados.
Trabajadores de HLB Pharma declararon que sabían que el fentanilo estaba contaminado
Una empleada de HLB Pharma declaró que, a pesar de conocer la contaminación bacteriana del fentanilo, la producción continuó para no frenar las ventas. Según contó, las órdenes “venían desde arriba” y consistían en acelerar los procesos de fabricación, revisando los resultados de calidad antes del tiempo establecido por protocolo, que era de 14 días.
La trabajadora explicó que, aunque los protocolos indicaban repetir las pruebas ante resultados positivos, en la práctica la empresa comercializaba el producto igual. Según relató, compañeros le confirmaron que los lotes contaminados se vendían sin esperar los controles completos, priorizando las indicaciones de los rangos superiores por encima de las normas oficiales.