En medio de la galopante inseguridad que sacude a la región y desencadenó días atrás una movilización masiva en La Plata en reclamo de medidas concretas, en los últimos días se conocieron en detalle los reclamos que elevaron los frentistas al Gobierno municipal y el de la Provincia de Buenos Aires.
“La escalada de violencia e inseguridad que está golpeando nuestra comunidad nos ha llevado a reunirnos y a trabajar codo a codo para tomar acciones preventivas. Sin embargo, es imposible vivir en alerta naranja de forma permanente. A partir de nuestro trabajo y seguimiento de la situación, hemos establecido un ‘mapa de calor’ que nos ha permitido identificar las áreas de mayor riesgo y las falencias actuales que deben ser abordadas”, remarcaron las organizaciones vecinales.
En el mismo documento, los frentistas plantearon cinco propuestas de prevención para que las autoridades analicen en medio de la ola de delincuencia que azota a la ciudad de La Plata y alrededores. “Mayor presencia policial en los barrios: Es fundamental aumentar la circulación de patrulleros, motos y personal policial a pie para mejorar la tranquilidad de los vecinos”, reza el primer punto.
Trabajo articulado y prevención en La Plata
Dentro del mismo petitorio, las agrupaciones vecinales reclamaron la “Revisión y actualización de las zonas (antes cuadrículas)”. “Las Zonas actuales no se han ajustado a la expansión exponencial de nuestros barrios, lo que genera una cobertura inadecuada”, indicaron. El siguiente punto pide por la “modernización y ampliación de las comisarías” ya que las actuales están “desbordadas y poco equipadas”.
Los últimos dos puntos piden que se avance con la “colaboración interinstitucional” entre la Provincia, la Municipalidad de La Plata y la Justicia, como así también la puesta en marcha de “Programas de prevención”. “Es importante establecer programas de prevención para jóvenes y talleres de conciencia sobre la seguridad para mejorar la convivencia en nuestra comunidad”, indicaron.