Esta semana será corta en los colegios de la ciudad de La Plata y la región a raíz del feriado trasladado al viernes 10 de octubre. Sin embargo, a esto se le suma un paro docente impulsado por el sector disidente de SUTEBA que deja sin clases hoy a muchas escuelas de la región.
SUTEBA Multicolor, una línea interna opositora a la conducción de Roberto Baradel, despliega este miércoles un paro docente por 24 horas en reclamo de múltiples demandas que van desde demandas salariales hasta el rechazo al Presupuesto 2026 y la quita de fondos desplegada por la administración de Javier Milei.
Entre los pedidos centrales, exigen una recomposición urgente del salario docente, con un haber inicial de $1.200.000 para el cargo testigo de maestro de grado.
El paro llega en una semana acotada por el feriado puente dispuesto por el Gobierno nacional, que hace que el viernes sea no laborable en todo el país. Por eso, de concretarse la medida de fuerza, muchos estudiantes podrían tener clases solo lunes, martes y jueves.
Más paros en los colegios de La Plata
La CTERA , confederación nacional que agrupa a los gremios docentes, también anunció un paro para el miércoles 15 de octubre, que será a nivel nacional y que -se prevé- tendrá mayor impacto en la ciudad de La Plata debido a la adhesión de SUTEBA.
En el marco de la medida de fuerza, los docentes exigirán, entre otros puntos, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la convocatoria urgente a la paritaria nacional.
Desde la Multicolor ya anticiparon que también se sumarán a esa jornada de protesta, y se espera una alta adhesión en las escuelas públicas de la Provincia. Si se concreta, tampoco habría clases en gran parte del sistema educativo bonaerense el martes de la semana que viene.