Este viernes se realiza un apagón total de las aplicaciones de transporte Uber, DiDi y Cabify en distintas ciudades del país y golpea de lleno en La Plata, donde los choferes también convocaron a una asamblea para definir los próximos pasos del reclamo. La protesta busca exponer el creciente malestar del sector ante la baja de tarifas y caída de los ingresos.
La medida consiste en una desconexión completa de las plataformas a lo largo de toda la jornada en reclamo contra los cambios que aplicaron las aplicaciones en el esquema de pago a principio de año que hizo caer la facturación a la mitad en apenas un mes. Según expusieron desde el sector, el valor de la hora pasó de los $20 mil -en promedio- a los $10 mil.
Desde la Agrupación de Choferes de Aplicaciones Unidos de la República Argentina cuestionaron la falta de respuestas por parte de las compañías y apuntaron contra la opacidad en el manejo de los valores. “Nadie da la cara para explicar cómo se fijan las tarifas”, sostuvo el titular del espacio Pablo León, y remarcó que con los montos actuales “es imposible salir a trabajar”.
Reuniones de choferes en La Plata
En La Plata, los conductores se concentrarán entre las 11 y las 14 en la zona de 120 y 34, donde realizarán una asamblea para analizar el escenario y coordinar eventuales medidas a futuro. Además, solicitaron a los usuarios que eviten pedir viajes durante la jornada para potenciar el impacto del apagón.
La protesta se replica en distintos puntos del país y vuelve a instalar en la agenda el debate sobre la regulación de las aplicaciones de transporte y las condiciones laborales de quienes sostienen el servicio todos los días.