Productores del cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela se movilizaron este martes a la Ruta 36 para reclamar medidas urgentes ante “una de las crisis más graves de las últimas décadas” para el sector. Advierten por la caída del consumo, el aumento de costos y la competencia de productos importados.
Distintas organizaciones se concentraron esta mañana en la intersección de Ruta 36 y Avenida 520, en la zona oeste de La Plata donde se concentra gran parte de la producción local.
Referentes del sector señalaron que “la política económica del Gobierno, basada en salarios a la baja, despidos y una marcada contracción del mercado interno, impacta de lleno en quienes producimos alimentos”. De acuerdo con su diagnóstico, la fuerte pérdida del poder adquisitivo “desplomó las ventas de verduras, frutas y flores”.
Según explicaron, los precios que reciben por su producción se encuentran “por el piso” y, en algunos casos, aseguran que los intermediarios “se niegan a trasladar la mercadería por falta de demanda”. Esta situación, insisten, provoca que parte de la cosecha termine “regalada o directamente descartada”, aun cuando muchas familias productoras no logran cubrir sus gastos básicos.
A esta problemática se suma el “ingreso indiscriminado” de alimentos provenientes de Paraguay, Chile y Brasil, lo que “inunda el mercado y profundiza la crisis de las economías regionales y de los pequeños productores del Cordón”.
En paralelo, los costos operativos como alquileres, electricidad, plantines, nylon, gasoil e insumos continúan en alza. “Esta combinación nos empuja a buscar changas para subsistir y, en los casos más extremos, a abandonar las quintas”, indicaron.
Los reclamos de los productores de La Plata
- Subsidios a la producción, de forma directa o aplicados a insumos esenciales como gasoil y electricidad.
- Acceso a la tierra, mediante la disponibilidad de las primeras 1000 hectáreas dentro del cordón hortícola platense.
- Compra estatal de la producción para garantizar precios justos.
- Ley de Arrendamientos Rurales que establezca contratos más extensos, limite abusos y permita descontar mejoras del valor del alquiler.
- Leyes de protección provincial y nacional para los cordones flori-frutihortícolas.
- Regularización del servicio eléctrico en el Parque Pereyra, en Berazategui, y en otras zonas con prestaciones deficitarias.