La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) informó los resultados del tercer trimestre de 2025, que ubicó a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los organismos más transparentes, dado que obtuvo un desempeño sobresaliente con 96,5 puntos sobre 100.
Con estos números la institución mejoró 1,9 puntos respecto de la última medición del índice que evalúa a 198 organismos públicos. Puntualmente, al medir a las universidades nacionales, la UNLP alcanzó el tercer mejor puntaje, consolidándose entre las casas de estudio que lideran las políticas de apertura institucional, acceso a la información pública y rendición de cuentas.
"Este puntaje reafirma el desarrollo sostenido de la UNLP, y vuelve a posicionarla entre las instituciones más consistentes y confiables del país en materia de transparencia activa", destacaron desde el Rectorado. En la comparativa con la última medición (en la que obtuvo 94,6), la UNLP mejoró sensiblemente su performance creciendo 1,9 puntos, lo que la ubica apenas a 3,5 puntos de la calificación ideal.
La agencia dependiente del Gobierno nacional especificó que la Casa de Estudios "mejora su propio desempeño trimestre a trimestre, demostrando un trabajo sistemático y profesional de la Dirección de Ética y Transparencia Pública, dependiente de la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legales, junto a las áreas técnicas responsables de los portales institucionales".
Por su parte, desde la UNLP realizaron una comparativa frente a organismos nacionales "de alta jerarquía institucional", donde de mostró que superaron por ejemplo, a entes como el Ministerio de Economía (puesto 24), a la Sindicatura General de la Nación (puesto 28).
La UNLP fue reconocida por una propuesta sustentable
En las últimas horas, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) obtuvo el reconocimiento Héroe Sacha Unidos en el marco del Premio Sacha GreenClimatech, una iniciativa que celebra proyectos orientados a la sostenibilidad. La institución fue distinguida en la categoría “Tecnologías que promueven la seguridad y la eficiencia energética”.
El premio llegó por el proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, financiado por la Unión Europea, que busca mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales y fortalecer las capacidades institucionales para integrar la acción climática y la transición energética a la gestión pública local.