Un nuevo conflicto urbano sacude a La Plata, esta vez tiene como protagonistas al Club San Luis y a los vecinos de la zona, quienes acusan a la institución marista de “robarse una calle”. Se trata de la calle 27, en el tramo que va desde 520 a 522. La Municipalidad avala la posición del club.
Los frentistas aseguran que el cierre de esta arteria “deja a los vecinos encerrados, no permitiendo el ingreso a sus hogares, tampoco ir a tomar el micro ni que entre una ambulancia”.
“Nos hicieron un terraplén con tierra, que si viene una lluvia fuerte nos inundamos”, le contó Silvia, una vecina de la zona, a El Editor Platense. Además, expresó que “la gente tiene que caminar hasta el Supermercado Nini para ir a tomar el micro, o a 529”, transitando cuadras oscuras e inseguras.
La defensa del Club San Luis
San Luis emitió un comunicado de prensa donde aseguran que “a mediados del año 2024 el Club San Luis concluyó con las obligaciones que establece la Ordenanza Municipal N° 11.839 (anexo 1) para que se concretara la cesión de uso precario de la calle 27 entre las intersecciones de las calles 520 y 522 (a saber apertura de calle 522 desde 27 hasta 25, iluminación de la misma, vereda, garita de micros en 25 y 522 y dársena)”.
Al respecto, los vecinos esgrimen que “no es verdad, no cumplieron con la calle. La calle tiene que ser de doble mano y apenas entra un auto”. Además, debería haber “vereda de ambos lados, y hay una sola vereda llena de pasto, un desastre”, reclaman.
Manifestación y detenidos frente al Club San Luis
Este martes los vecinos de la zona se manifestaron en reclamo de la apertura de la calle 27, que terminó con dos detenidos por "daños, lesiones culposas y resistencia a la autoridad".
”Nos juntamos los vecinos reclamando que nos dejen la calle, que nos devuelvan la calle. Por supuesto vinieron seis patrulleros, patrullas municipales, vinieron de todos lados”, confió Silvia, quien además acusó a los representantes del club de “reírse en la cara” de los manifestantes.
Según el comunicado de la institución, “en el denominado "barrio San Luis" viven personas que trabajan o juegan en el Club y hace tiempo hay una ‘buena convivencia’, con actividades solidarias, especialmente durante la pandemia”.
En contraposición, Silvia afirmó que “todo lo que están diciendo es mentira. La calle que hicieron nueva es para la gente que va al club”, remarcó. Además, anticiparon que llevarán el reclamo a la Justicia, y que convocaron a otra movilización para el día miércoles”.