"Vivimos entre la mugre".

Vecinos de Olmos denuncian un basural sin control y exigen respuestas

Los vecinos de El Centinela, en Lisandro Olmos, denuncian que la basura se acumula a diario y la recolección de residuos no es óptima. Olor, ratas y humo tóxico

15 de octubre de 2025 - 11:30

Vecinos de Lisandro Olmos manifestaron su creciente preocupación ante la expansión de un basural a cielo abierto que se convirtió en un grave foco de contaminación ambiental y sanitaria. A pesar de las reiteradas quejas a la Municipalidad de La Plata, aseguran que no recibieron respuesta sobre la recolección de residuos.

"Estamos cansados de discutir con personas que tiran basura en la esquina. Antes, los residuos se acumulaban sólo de un lado, pero ahora ocupan ambas veredas y la calle, lo que impide el paso de peatones y vehículos", relataron frentistas de 46 y 163, donde radica el basural.

De acuerdo con los testimonios, el crecimiento descontrolado del microbasural ha generado la proliferación de roedores, olores nauseabundos y, en reiteradas ocasiones, incendios intencionales que derivan en densas columnas de humo tóxico. Este humo, que ingresa a las viviendas cercanas, representa un riesgo para la salud de los vecinos y limita la posibilidad de ventilar los hogares.

Basural-Olmos-La-Plata-2

Falta de recolección en Olmos

Imágenes registradas por los propios frentistas del barrio muestran montículos de desechos, entre los que se observan ramas, restos de alimentos, plásticos y otros residuos domésticos. Aunque algunos vecinos intentaron limpiar el área, la falta de mantenimiento ha hecho que el problema persista y que los desperdicios se sigan acumulando día tras día.

“Hasta hace un tiempo venía una cuadrilla de una cooperativa a limpiar, pero ahora ya no lo hacen. Pasan por el lugar, lo miran y se van”, denuncian. En este contexto, los vecinos exigen una intervención inmediata de la Municipalidad, que incluya la limpieza integral del predio, controles permanentes, sanciones para quienes arrojan residuos y la instalación de señalización o cámaras que condicionen esta práctica.

"Vivimos entre la mugre, el humo y la desidia. Nadie hace nada. Sólo pedimos poder vivir en un barrio limpio y digno", concluyen los vecinos autoconvocados.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los Hells Angels coparon las calles de La Plata

Las más leídas

Te puede interesar