Luego de que la provincia de Buenos Aires no acepte el pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para adherir a los auxiliares a los grupos afectados por el asueto delDía del Empleado Público, el gremio convocó a un paro para este viernes por lo que no habrá clases en las escuelas públicas de La Plata.
“Es mi día, es mi derecho”, expresaron desde ATE al convocar a una medida de fuerza que se extenderá durante la jornada de mañana en La Plata, Berisso, Ensenada y el resto de la provincia de Buenos Aires. Sin auxiliares en las instituciones, los colegios permanecerán cerrados.
En consecuencia, durante la jornada de mañana no habrá clases en la gran mayoría de las instituciones públicas -los paros previos contaron con casi un 100% de adhesión- y tampoco en las facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), debido a que ADULP despliega un paro de 48 horas. "La gran mayoría adhiere y clases normales no se van a dar. No sé garantizan ni la limpieza ni la atención en portería", remarcaron autoridades docentes a este medio.
A raíz de esta medida de fuerza, los estudiantes finalizarán la semana sin clases durante dos días consecutivos. Este jueves, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) realizó un paro de actividades y una movilización en respuesta a un reciente hecho de violencia ocurrido en la Escuela Normal N° 2. La marcha en Plaza Moreno fue para visibilizar la creciente preocupación por la escalada de violencia en las escuelas y exigir medidas urgentes para garantizar la seguridad en los establecimientos educativos.
Día del Empleado Público
Cabe recordar que el Día del Trabajador del Estado se celebra cada 27 de junio por la Ley N°26.876. Si bien no es un feriado nacional, se otorga asueto a empleados públicos. El mismo fue establecido oficialmente por el Congreso Nacional el 3 de julio de 2013 y la normativa establece que el 27 de junio de cada año se declare asueto en homenaje a los empleados de los distintos organismos que dependen del Estado nacional.
En esa línea, por medio de la Ley provincial Nº 14.600 la administración bonaerense adhirió a la normativa nacional y estableció el "27 de junio como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales".
De este modo, en la provincia de Buenos Aires se verá afectada la normal atención en los hospitales públicos y no habrá actividades en los ministerios, como así tampoco en ARBA. El Banco Provincia, por su parte, atenderán al público y tendrán abiertas sus puertas debido a que sus trabajadores están regidos por el convenio de empleados bancarios.
Por último, en la administración pública de La Plata atenderán con normalidad ya que la Comuna no adhirió al asueto.