De aprobarse la iniciativa, que comenzará a debatirse el lunes en comisión, se pondría fin a más de ocho años de acceso gratuito al tradicional predio de Gonnet, tanto para el ingreso del público como para el estacionamiento vehicular.
El expediente prevé la autorización para fijar una entrada general de $2000 por persona, ya sea que el ingreso se realice a pie o en vehículo, y un arancel de $10.000 por el uso del estacionamiento.
Asimismo, el proyecto incorpora un ticket de $5.000 para la utilización del Tren y el Barco de la Repu, dos de las atracciones emblemáticas del parque que volvieron a funcionar este año, luego de un período de remodelación que se extendió durante 2024.
A cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del Astillero Río Santiago, las obras implicaron la reparación del barco, el tren y las vías, además de la puesta en valor de los edificios del Centro Cívico, los baños y la Casa del Niño, emblemas del predio de Camino General Belgrano y 501, Gonnet.
Sobre el Ferrocarril República de los Niños, se realizó el arreglo de la locomotora Ruston, con tareas que contemplaron la recuperación del motor, la carrocería, los comandos, el sistema eléctrico, los frenos, las ruedas, los ejes y los rodamientos. También se concretaron trabajos de pintura integral.
Por otro lado, las tareas en el barco abarcaron el montaje de la cubierta y las barandas, rampa de acceso para sillas de ruedas, sistema de timón, cajones para 30 sillas a bordo, pintura, puesta en marcha del motor principal y conexiones eléctricas.
A su vez, en la Casa de Gobierno, la Legislatura y el Palacio de Justicia y Derechos Humanos y la Casa del Niño se repararon techos y paredes internas y externas. El proyecto abarcó también la pintura de todos los espacios, la recuperación de muebles históricos y el arreglo de los baños.