Los vecinos de La Plata comienzan la semana con un nuevo golpe al bolsillo. A lo largo de estos días, las carnicerías de la ciudad remarcarán -una vez más- los precios a partir del aumento del 10% de la carne vacuna.
Según explicaron desde el sector, la carne vacuna volvió a pegar un salto desde el arranque de la semana y consolida una escalada que golpea directo al mostrador. El incremento se suma al 25% que ya había registrado el pollo en enero. Según comerciantes del rubro, el promedio del kilo de carne vacuna ya se ubica en los $14.000, aunque algunos cortes superan ampliamente ese valor.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) indicó que, pese al aumento de precios, el volumen de carne consumido por habitante continúa por debajo de los niveles previos, reflejando la pérdida de poder adquisitivo de las familias argentinas frente a una inflación que ha erosionado ingresos reales.
La carne sube en La Plata
En La Plata los precios alternan según la zona, pero los cortes más demandados tocan o superan los 20 mil pesos. En Los Hornos, por ejemplo, en una reconocida carnicería del barrio el lomo ronda los $30.000, la nalga los $25.000, el asado $24.000, la paleta $20.000, el vacío $26.000 y la carne picada $20.000.
Los comerciantes resaltan que no solo disminuyó la cantidad de carne que los vecinos llevan a la mesa, sino que también se modificó el comportamiento del consumo concentrándose en los días de oferta en efectivo o en Cuenta DNI.