Bajo el lema “la Universidad no es el problema, es parte de la solución”, miles de estudiantes, docentes, no docentes y ciudadanos en general demostraron su apoyo a la universidad pública en el Congreso.
Cabe mencionar que en esta manifestación, la segunda que se realiza en apenas unos meses, también se dio en rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de los servicios y la eliminación de programas de becas.
Si bien la marcha universitaria tuvo un costado espontáneo, que protagonizaron estudiantes y profesores de facultades, desde el Gobierno no dejaron pasar que también hubo gran presencia de dirigentes políticos opositores como Martín Lousteau, Sergio Massa, Facundo Manes, Mayra Mendoza, Pablo Moyano, Eduardo Belliboni, Cristina Kirchner (desde el Instituto Patria) y diputados de la Coalición Cívica.
Horas antes de la marcha, en el Gobierno nacional admitieron que se trata de un reclamo legítimo, pero argumentan no tener los fondos para sustentarlo, por lo que avanzarán con la voluntad de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, pese a que aún no estén los votos para respaldarlo.
Por último, al igual que en la primera marcha federal universitaria de abril, fue otra vez Piera Fernández de Piccoli, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien cerró el acto central.
FOTOS: Marina Espeche