Este jueves, el Indec informó los datos de incidencia de la pobreza y la indigencia al primer semestre de 2024. Los mismos lanzaron que la pobreza avanzó al 52,9% en el primer semestre del año y así, alcanzó a 24,9 millones de personas en todo el país.
Los números también arrojaron un empeoramiento en la tasa de indigencia. El 18,1% de la población argentina no tuvo las necesidades alimentarias básicas cubiertas, lo que representa a 8,5 millones de personas. Lo que implica una suba respecto a los últimos índices: en los mismos meses de 2023 era de 9,3 % y, en el segundo semestre de 12%.
Teniendo en cuenta esto, significa que, 6,2 millones de habitantes se sumaron al grupo de gente que con su ingreso no llega a comprar la canasta básica total de alimentos ni servicios básicos. Además, se incrementó la población que no llegó a cubrir el valor de la canasta básica alimentaria, pese a los planes de asistencia social, siendo 4,2 millones.
Cabe recordar que este semestre estuvo atravesado por una gran suba de la inflación a principio de año y también, a la suba de precios que llegó hasta un 4% mensual. Asimismo, hubo una caída contundente del poder adquisitivo que, pese a que buscó recuperar terreno ante la baja de la inflación, quedó por debajo de la misma.