Los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el domingo sorprendieron a nivel país por el triunfo inesperado de Javier Milei y la consolidación de La Libertad Avanza (LLA) como la fuerza más votada. En la ciudad de La Plata no ocurrió lo mismo. Juntos por el Cambio volvió a ser la coalición con más adhesión y en la repartija de votos el mapa de colores quedó dividido casi de forma similar al del 2019, a excepción del batacazo liberal en la periferia.
De acuerdo a las cifras oficiales de la Cámara Nacional Electoral, Juntos por el Cambio logró imponerse en territorios con amplio caudal de votos como el Casco Urbano, zona norte y algunas localidades populosas del oeste y sur.
Con la acumulación de votos aportados por los candidatos Julio Garro y Juan Pablo Allan, JxC se impuso en el centro platense, Villa Elisa, City Bell, José Hernández, Joaquín Gorina, Ringuelet, Gonnet, Tolosa, San Carlos, El Retiro, Los Hornos, Ángel Etcheverry y Villa Elvira
Por otro lado, los sufragios obtenidos por los cinco candidatos de Unión por la Patria llevaron al peronismo a cosechar la victoria en gran parte del oeste platense (Arturo Seguí, El Peligro, Melchor Romero, Abasto, Lisandro Olmos) y zona sur (Barrio Aeropuerto, Parque Sicardi, Arana e Ignacio Correas).
La sorpresa la dio el candidato de LLA, Luciano Guma, quien rompió la polarización y se impuso en los barrios Colonia Urquiza y Poblet, consecuencia de los 64.598 votos que cosechó en las primarias.