El Gobierno recibe esta tarde a los gobernadores para iniciar las negociaciones de cara a la firma de un gran acuerdo nacional el próximo 25 de mayo en Córdoba. Sin la presencia de Javier Milei, la reunión será encabezada por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y se espera una nutrida presencia de mandatarios provinciales, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof.
Minutos antes de las 15:00 horas, los mandatarios provinciales serán recibidos por Posse y el ministro del interior Guillermo Francos en Balcarce 50. “Vamos a escuchar qué opinión tienen”, anticiparon desde la administración liberal y sumaron que “la intención es llegar a puntos de acuerdo sobre aspectos que plantea el Gobierno y que son los puntos centrales de la Ley Bases y también tratar los temas fiscales que reclaman las provincias".
Si bien el objetivo en el horizonte es sellar acuerdos, desde Casa Rosada insisten con la amenaza de que no habrá acuerdos fiscales si no hay primero una aprobación del proyecto de ley Bases. “No se puede hablar de pacto fiscal si no le dan al gobierno las herramientas para manejar la crisis", dejaron trascender desde el entorno liberal.
La reunión contará con la presencia de -casi- todos los gobernadores aliados, excepto el mendocino Alfredo Cornejo y el sanjuanino Marcelo Orrego, quienes están fuera del país. Los mandatarios patagónicos ratificaron ayer que asistirán con una lista de reclamos, mientras que los representantes peronistas también dirán presentes menos el riojano Ricardo Quintela y el formoseño Gildo Insfrán, quienes enviarán a sus vices.
Una de las incógnitas era la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof que, finalmente, ayer confirmó su asistencia. "Se escuchará que plantean y se reclamarán todas las cosas que se vienen recortando", anticiparon desde calle 6. En medio de un clima de poca expectativa entre los opositores, las provincias y el Gobierno nacional abrirán las negociaciones a poco más de dos meses de la fecha clave.