La cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción a un proyecto del gobierno de Axel Kicillof para crear una empresa de emergencias médicas controlada por el Estado, que podrá tener participación privada. A esta compañía podrán acceder tanto las personas sin ningún tipo de cobertura como aquellas que tengan obra social o prepaga. Ahora, el Senado deberá definir.
La iniciativa elaborada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak fue aprobado gracias al respaldo de las bancadas de Unión por la Patria y Unión Renovación y Fe, mientras que toda la oposición lo rechazó. La intención del Gobierno es que la nueva compañía se sume al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) con el objetivo de fortalecer el sistema de emergencias.
El diputado oficialista oriundo de Pehuajó, Avelino Zurro, explicó “la fragmentación del sistema de salud en la provincia genera que en una localidad en la que un vecino necesita un traslado y quizá el municipio no cuenta con la herramienta, mientras a 50 km hay una ambulancia estacionada, con un médico sentado esperando, y se desaprovecha”.
El legislador aseguró, además, que “otro grave problema que tenemos en la provincia es la enorme transferencia de recursos del sector público al sector privado en cuestiones de salud. Ante un accidente, por ejemplo, es el sistema público el que primero llega a atender la emergencia, y sólo entre el 5 y el 10% de esos recursos que deberían afrontar las obras sociales, prepagas o aseguradoras es recuperado”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, manifestó que “esta iniciativa es clave para mejorar el sistema de emergencias en toda la provincia, especialmente en los distritos del interior. Desde el Bloque de Unión por la Patria trabajamos para generar los consensos necesarios para que el gobernador tenga los instrumentos que necesita para garantizar el acceso a la salud en nuestra provincia”.
El proyecto de la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud que busca “mejorar el sistema de emergencia de toda la Provincia” aportando “una solución en términos de inversión, calidad, integración y sostenibilidad ayudando a mejorar los estándares de calidad y el financiamiento a la emergencia en salud”.
Esta empresa estatal prevé la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, traslados pre-hospitalarios e inter-hospitalarios; servicios de logística y transporte de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y residuos patogénicos, entre otros), y el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema.
La propuesta establece que los recursos provendrán de la prestación de servicios, ventas, transferencias y alquiler de equipos e implementos, además de la capitalización a partir de los bienes muebles o inmuebles que el Poder Ejecutivo le transfiera, préstamos, inversiones y de los aportes que realice el Ejecutivo provincial para su puesta en marcha.
La creación de la empresa apunta a hacer una activa, constante y sostenida recuperación de costos de las emergencias médicas y que el sistema de emergencias de calle sea redituable para los prestadores.
“Yo creo que son herramientas indispensables y que cuanto más angustiante es la situación económica, menos demora debe haber para utilizar todo lo que el Estado tiene a su alcance”, explicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en declaraciones a este medio.
Mientras busca sellar este proyecto, el oficialismo mantiene en carpeta la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense tiene como objetivo garantizar el suministro de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos e ingredientes farmacéuticos para toda la Provincia de Buenos Aires. Además, busca establecer estándares primarios y secundarios para el control de la calidad de la producción.