El Gobierno nacional oficializó hoy, mediante el Decreto 1049/2024, la reglamentación de la Boleta Única de Papel, el nuevo sistema de votación aprobado por el Congreso semanas atrás. A partir de los próximos comicios, todos los candidatos, sin importar su partido político, estarán unificados en una misma papeleta.
El documento publicado en las últimas horas establece las medidas técnicas y materiales que deberán cumplir las boletas únicas para ser utilizadas en las próximas elecciones legislativas.
Según precisa la norma, la Boleta Única de Papel estará organizada en franjas horizontales que distinguirán las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para las distintas agrupaciones políticas, con los nombres, símbolos y fotografías de los candidatos. Entre otras innovaciones, la boleta no incluirá la opción de votar por lista completa, fomentando la selección individual de cada categoría de candidatos.
Los detalles
Asimismo, establecieron que su impresión deberá respetar una serie de condiciones. El frente de la boleta contará con una composición de cuatro tintas, mientras que el dorso estará reservado para incluir la firma del presidente de mesa, la identificación del tipo y fecha de elección, y únicamente las imágenes o leyendas autorizadas por la Justicia Federal Electoral. Por este lado, aclararon, el uso de tintas estará limitado a un máximo de dos colores.
Además, la boleta incluirá un espacio en el margen izquierdo, inmediatamente después del talón troquelado, destinado a la identificación del distrito, circuito y sección electoral, en caso de ser necesario.
Por último, se establece que no podrá contener datos identificatorios individuales, asegurando la privacidad y confidencialidad del voto.
En cuanto a sus dimensiones, el ancho de la boleta variará según la cantidad de listas que contenga: para las que tengan hasta 10 listas, la longitud será de 25,98 cm; si contiene entre 11 y 20 listas, el ancho será de 46,3 cm; y para más de 20 listas, se extenderá hasta 66,62 cm.
Por otro lado, la altura de la boleta dependerá de la cantidad de categorías de cargos en juego. Si se elige una sola categoría, la altura será de 14,24 cm; en caso de dos categorías, ascenderá a 21,86 cm; y se prevé un tamaño específico para elecciones con tres o más categorías de cargos, lo cual será determinado según las necesidades electorales.
La reglamentación habilita el inicio de los procedimientos licitatorios necesarios para garantizar la impresión y distribución de las boletas únicas. Estas medidas buscan asegurar que el nuevo sistema se implemente de manera ordenada y efectiva en los comicios generales del próximo año.