Testigos del suicidio en Dazzler: "Vi cuando cayó; quedé shockeado"

Una personal de maestranza, el de seguridad y una estudiante de enfermería estaban en ese lugar cuando ocurrió la tragedia

El Editor Platense | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
10 de diciembre de 2024 - 18:28

Todavía los vecinos siguen consternados y el que pasaba por la zona en ese momento también. El trágico suceso que paralizó al centro de la ciudad de La Plata sigue dando que hablar. La historia de aquel hombre que decidió terminar con su vida tirandose desde el piso 12 de Dazzler marcó un antes y un después para quienes viven en esa cuadra, y aún más para quienes trabajan en ese sector como así también para sus familiares y amigos. Fue previo a la segunda hora pico del día y hubo testigos que todavía tienen en sus retinas una de las escenas más impactantes que pudieran haber visto pero nunca imaginar. Y a metros de Plaza Moreno, el punto neurálgico de la ciudad de las diagonales.

Según testimonios de quienes realizan sus tareas laborales en dicho establecimiento, el hombre, de unos 40 años, había alquilado una habitación para pasar la noche del jueves 5 de diciembre. El motivo estaba, al parecer, en la fiesta que tradicionalmente se organizaba, desde casi su inauguración, en la terraza, en su Sky Bar. Música electrónica y detalles de ese ambiente le dieron marco a su madrugada con vistas a plaza Moreno. Siendo una movida que se estableció hace apenas dos años con la llegada de estos hoteles de primer nivel, estos espacios de para unas 50 a 80 personas como mucho abrieron el espectro de la noche platense para ser una sucursal B de lo que ya ocurre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en otras importantes capitales del mundo.

 Embed      

Al día siguiente, ese viernes 6 no llegó a la hora del desayuno aunque sí para un almuerzo casi en horas de la merienda. Pidió comida, una bebida y se sentó en una de las mesas más cercanas a la baranda, al borde del precipicio. Mientras él estaba allá arriba, el guardia de seguridad de uno de los dos establecimientos de ese espacio de la cuadra estaba dando su reconocimiento de rutina, la vuelta por el lugar. "Quedé shockeado, impactado, estuve minutos antes afuera", le contó a una de sus conocidas durante esa trágica tarde de viernes. Escuchó el impacto, ese ruido seco. Ese acto para el que hay que estar muy preparado para prevenir, brindar muchísima contención aunque no estás listo si estás del otro lado y ni lo esperás.

Sin saber si alguien estaría justo debajo ni remediarlo, en condiciones que se desconocen sobre su estado de salud previo a tajante decisión, cambió la jornada de todos aquellos que lo vieron entre la noche del jueves y la mitad del viernes. Sangre esparcida, huesos rotos, una zapatilla gris lejos del cuerpo y los transeúntes que horrorizados no entraban en razón. A pocos metros hay una parada de micros, y en la otra esquina, yendo de calle 12 para 13 existe un colegio primario y secundario. Y un poco más lejos, uno de los dos centros comerciales de La Plata. Más que de milagro que solo hubo una víctima con la caída desde unos 30 metros de altura y con un peso cercano a los 80 kilos.

 Embed      

"Escuché un ruido y después el golpe final". Esas fueron las palabras de una mujer del personal de limpieza. "Pensé que era una paloma golpeando con el vidrio, hasta que al ver toda la escena relacioné todo", agregó. La caída tuvo un golpe con un ventanal previo al terminar contra las baldosas azules que distinguen el ingreso del hotel Dazzler de los frentes de la calle 54. Eso apenas lo desvío en el trayecto final.

Lindero al tradicional gimnasio Alto Impacto se encuentra no solo el moderno hotel sino también un centro de simulación médico y clínico destinado a capacitar a los profesionales de la salud mediante cursos virtuales, presenciales y webinars. El INSPIRE de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires tenía acción en esos instantes, con quienes cursan como también los que trabajan allí. "Llegué 10 minutos después del hecho y pensaba que era una simulación, aunque nunca suceden en la vía pública".

Una estudiante de enfermería que ingresaba cerca de las 16 horas a sus habituales prácticas vio la escena. "Fue pésimo, desprolijo y horrible el accionar de la Policía para semejante situación", sostuvo. "Pasé como si nada. Justo cuando estaba por entrar una amiga me contó que había un cuerpo, pensé que era una simulación pero no: solo estaba tapado con una lona blanca y ni precaución. Pasé por al lado y me dejaron porque estudiaba ahí. El biombo y otras cosas fue casi para la hora de lo que pasó; no estaban preparados", soltó.

"Lo reconocí por esa zapatilla que vi cuando llegué", manifestó. La estudiante llegó con toda la escena sobre la vereda y fue de todo lo que se habló en esa cuadra y en la ciudad. El hecho de consultar quién era o qué hacer en esos momentos paralizó a los presentes; más luego y con el nombre que transcendió, vio en una foto a ese muchacho e hizo foco en las zapatillas. Eran las mismas que vio en la calle. Eran las de él.

 Embed      

Si usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no lo dude: llame al 135.

Fotos: Marina Espeche.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un delincuente asalto a un menor con un cuchillo en la plata

Las más leídas

Te puede interesar