Hace menos de dos semanas la Comuna reinauguró Plaza Rocha que, además se lucir renovada, fue una de las zonas que estrenó asfalto tras la pavimentación de los adoquines. Si bien los adoquines dijeron adiós luego de varios cruces judiciales, lo cierto es que los accidentes de tránsito siguen siendo parte de una postal diaria.
Durante las primeras horas de este miércoles, aún cuando la oscuridad se mezclaba con los bancos de niebla, un auto protagonizó un terrible siniestro vial que de milagro no pasó a mayores. De acuerdo a lo revelado por testigos que transitaban por diagonal 73, un vehículo quedó arriba de la rambla, a metros del diagonal mencionado y la plaza.
"Mirá cómo quedó el auto. De milagro no se llevó puesto a nadie", sostuvo un testigo en contacto con este medio. "Estábamos esperando la luz del semáforo y el auto quedó arriba de la rambla que está separada", agregó. Las mismas imágenes fueron compartidas y son las que grafican esta nota.
Adoquines versus asfalto: los cruces en La Plata
Tal como se informó, la Justicia Contencioso Administrativa de La Plata dio luz verde al plan de obras para quitar los adoquines y pavimentar las adyacencias de Plaza Italia y Plaza Rocha, dos de los espacios verdes más importantes del centro de la ciudad. Sin embargo, ahora un grupo de activistas impulsó una apelación, convencidos de que la remoción representó "un retroceso".
Según se pudo saber en aquella oportunidad, el grupo de proteccionistas, encabezados por la defensora del empedrado Betina Galarza, expresaron su rechazo a la decisión judicial que habilitó a la Comuna para continuar con las obras de pavimentación en estos puntos neurálgicos del centro platense.
La disputa inició hace varios años cuando un grupo de proteccionistas impulsó una medida cautelar, la cual llegó a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y que impidió cualquier intervención en zonas de alto tránsito cercanas a Plaza Rocha.
Finalmente, el falló por parte de la jueza María Ventura Martínez, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4, resolvió que la medida impulsada había quedado abstracta tras la modificación de la ordenanza que protegía a los adoquines, la cual fue aprobada por unanimidad en el Consejo Deliberante, el año pasado.