Comenzó un nuevo juicio por el cuádruple femicidio de La Loma
Pasaron 14 años desde que dos personas culpabilizaron a un hombre del crimen en La Loma. Ahora, llegan a los tribunales de La Plata por falso testimonio
A 14 años del cuádruple femicidio que conmocionó a la ciudad de La Plata y, en particular al barrio La Loma, este lunes comenzó un nuevo juicio. El mismo es contra el remisero Marcelo Tagliaferro, quien está acusado por "falso testimonio calificado", al igual que Patricia Godoy, vecina de uno de los acusados que luego se comprobó que era inocente.
Cabe recordar que en un PH de la calle 28 entre 41 y 42, el 26 de noviembre de 2011 fueron asesinadas cuatro mujeres: Micaela Galle de tan solo 11 años, su madre, Bárbara Santos (29), su abuela Susana De Barttole (63) y Marisol Pereyra (35), una amiga de la familia.
Los dos acusados que hoy llegan en libertad, en aquella oportunidad, pusieron el foco en Osvaldo "Karateka" Martínez, pareja de Santos que fue detenido en dos ocasiones pero, una vez que se realizaron las pericias, se comprobó que era inocente.
Él fue juzgado en 2014 junto con Javier "La Hiena" Quiroga, un albañil y plomero de 34 años que había trabajado en la casa, cuyo ADN fue hallado en diferentes lugares de la vivienda y sobre todo, de la escena del crimen, en los cuerpos y en los cuchillos usados para asesinarla. En ese momento el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de La Plata confirmó la culpabilidad de Quiroga, condenado a reclusión perpetua y se ratificó la inocencia de Martínez.
Quiénes son los acusados en el marco del cuádruple femicidio
Marcelo Tagliaferro, al declarar expresó que acercó a Pereyra a la casa y vio a un hombre, de entre 20 y 40 años recibirla con el torso desnudo pero no podía identificarlo. Sin embargo, horas más tarde al ver la fotografía de Martínez en los medios de comunicación, cambió su declaración y lo reconoció como el hombre que vio aquella noche.
No sólo eso, sino que se presentó en la fiscalía acompañado por su abogado con el propósito de cobrar los $300.000 que se ofrecía por recompensa por aportar datos relevantes. Al confirmarse la inocencia del acusado, el testimonio del remisero fue denunciado por ser falso y ahora, llega a la instancia del juicio.
Por otra parte, Patricia Godoy, vecina de Martínez, aseguró frente a la fiscal del caso que vio llegar a "Karateka" a su casa de Melchor Romero en la madrugada pero, con la resolución y las pericias, se determinó que el hombre nunca había salido del domicilio y en la casa del crimen no se hallaron rastros de él.
Con todo esto, Osvaldo Martínez se presenta en el juicio como particular damnificado, representado por los abogados Sebastián Chouela y Belén Chapur. Cabe recordar que pasó seis meses preso hasta el fallo que le dio la libertad, hecho que fue ratificado por la Cámara de Casación y por la Suprema Corte bonarense. Los imputados, por su parte, llegan a la instancia en libertad.