Condenaron al exprofesor de básquet de La Plata por abusar a sus alumnos
El exentrenador de básquet acusado de abusar a sus alumnos menores de edad entre los años 2005 y 2010 en La Plata, fue declarado culpable
11 de diciembre de 2025 - 15:00
Compartí esta nota:
Este jueves se conoció el veredicto del juicio a Gerardo Tomás Ponce, el exentrenador de básquet que fue declarado culpable de abusar sexualmente a alumnos entre los años 2005 y 2010, mientras se desempeñaba como profesor en diferentes clubes locales. El proceso judicial inició en 2021 cuando dos víctimas contaron lo sucedido.
En la declaración contaron que al momento de los hechos eran niños y el acusado aprovechaba situaciones de confianza y las instalaciones del Club Juventud y los domicilios particulares de las víctimas, para quedarse a solas con ellas.
Según la investigación, los episodios habrían ocurrido mientras Ponce se desempeñaba como profesor en diferentes clubes locales y mantenía una relación cercana con las familias de los menores involucrados. El acusado, desde diciembre de 2021 está bajo prisión preventiva, de acuerdo a la medida confirmada por el juez Guillermo Atencio y, en esta jornada, se conoció su sentencia.
prof-basquet-la-plata (1)
El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de La Plata dio a conocer el veredicto. Vale recordar que las querellas pidieron penas desde los 20 hasta los 50 años de prisión, debido a que se enfrentaba a los cargos de "abuso sexual simple; abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal. Todos ellos en concurso real agravado por haber provocado grave daño en la salud mental de la víctima y haber sido cometido por un sujeto encargado de la educación y la guarda”.
Además, se le suma una imputación por “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber sido cometido por un sujeto encargado de la educación y la guarda, y suministro de material pornográfico a menores de 13 años”.
Con todo esto, se definió que Gerardo Tomás Ponce fuera condenado a 26 años de prisión efectiva. En la anterior audiencia, cuando se leyeron los alegatos, la defensa del entrenador pidió su absolución al argumentar que "no se puede condenar lo que no existió". Sin embargo, el TOC lo encontró culpable.