En la tarde del miércoles se llevó a cabo un amplio operativo en la cárcel de Lisando Olmos, La Plata para desbaratar a parte de una banda que captaba a menores de edad con fines de explotación sexual. El acusado, es un preso que cumple condena por abuso sexual.
La investigación estuvo a cargo del Dr. Daniel Ichazo, titular de la UFI N° 8 de Berazategui, especializada en cibercrimen y delitos conexos con la trata de personas. En ese sentido, se pudo constatar que la red vinculada a la explotación y extorsión sexual, utilizaba Instagram para contactar a adolescentes en territorio bonaerense.
La misma era coordinada desde la cárcel de Olmos por un detenido que actualmente cumple una condena por abuso sexual. Tal como detallaron las fuentes policiales, los implicados contactaban a adolescentes a través de un perfil falso de una marca de ropa, ofreciéndoles la oportunidad de ser modelos de ropa interior.
Para "seleccionar" a las víctimas, les pedían fotos y videos íntimos y, una vez obtenidas las imágenes, los sujetos extorsionaban a sus víctimas, amenazándolas con enviar las fotos a sus contactos si no les enviaban más material.
Por otra parte, se supo que les cobraban a las víctimas por un supuesto "carnet de modelo" y por la promesa del envío de ropa interior que nunca les llegó. De esta forma, la investigación reveló que dos personas de sexo femenino, fuera del penal, recibían las transferencias bancarias y colaboraban con el detenido.
Cuáles son los cargos que tienen los imputados
A los tres identificados (el detenido y dos mujeres, una de La Plata y otra de Temperley) se le labraron las actuaciones pertinentes bajo los delitos de "captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales (Grooming) - Art.131; corrupción de menores agravada (por el medio o por el vínculo) - Art.125 párr. 3ro; Estafa - Art.172; Extorsión por chantaje - Art.169; Producción, comercialización, etc. de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales".
Cabe mencionar que la investigación sigue en curso para determinar el alcance de la red y la participación de otras personas, debido a que evidenciaron que hay al menos, 20 víctimas.