¿Justicia?

Intento de travesticidio en La Plata: culpable, pero sin el agravante por odio de género

En los tribunales de La Plata, un jurado popular declaró culpable por "lesiones graves" a un hombre acusado de querer matar a Laura Moyano en el 2015

12 de abril de 2025 - 10:51

Se trata de un terrible caso que se remonta al 2015. Casi 10 años después, y bajo el sistema de juicio por jurados, esta semana finalmente se realizó el juicio por el intento de travesticidio de Laura Elena Moyano Giarelli, que ocurrió en pleno centro de La Plata.

Leonardo Agustín Bermúdez, junto a otro hombre que nunca fue identificado, ingresaron en 2015 al domicilio de Laura y le golpearon en la cabeza, en la cara, le dieron puntazos en la espalda y en los muslos al grito de “Matalo al puto ese”.

489895074_1127015549459556_1809457611149689324_n.jpg

El proceso, que culminó el viernes con los alegatos finales y veredicto, se desarrolló en la sede del Fuero Penal local, sobre 8 entre 56 y 57, con la presidencia del juez Claudio Bernard en representación del Tribunal Criminal II. Sin embargo el fallo no fue el esperado por la víctima y su entorno: no se tuvo en cuenta ningún agravante a su identidad de género.

Leandro Agustín Bermúdez había llegado al juicio acusado por intento de homicidio agravado por odio a la identidad de género por haber querido matar a Laura Moyano Giarelli, y su condena fue por "lesiones graves". Para estos delitos se prevé una pena de prisión de 3 a 6 años.

Un caso que conmocionó a La Plata

La tarde en que ocurrió el hecho, un 23 de diciembre, la víctima había salido de su trabajo en Las Mirabal, una ONG que dependía de la Municipalidad y que acompañaba a víctimas de violencia de género, cargada de objetos: era fin de año y las chicas le habían encargado regalos para las fiestas.

Era un trayecto relativamente breve, hasta la casa de una amiga que estaba de vacaciones. Ella residía en esa propiedad, mientras buscaba algo propio para alquilar. En la calle se cruzó con el acusado, a quien conocía por frecuentar boliches de la comunidad LGBTI.

Al parecer, luego de un encuentro íntimo, él se retiró de la vivienda, pero al rato regresó en compañía de otro sujeto. Según recordó Laura, la golpearon, la tiraron al piso, la apuñalaron y escuchó: “Matá al puto ese”.

Antes del juicio, Laura había dicho: “Espero justicia y que sea declarado culpable. Es lo único que puedo desear en este momento. Y, sobre todo, paz, tranquilidad y que pueda seguir con mi vida y que claramente la sociedad pueda ver que por lo que nosotras luchamos es por que se nos respete, que es justamente lo que no está sucediendo”.

Embed - @minmujerespba en Instagram: " #LaPlata Acompañamos el inicio del juicio por el intento de travesticidio de Laura Moyano Giarelli, ocurrido en diciembre de 2015, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata. El acusado, Leonardo Agustín Bermúdez, será juzgado por un jurado popular bajo la carátula de homicidio agravado por odio a la identidad de género en grado de tentativa. Además, hay un cómplice que no fue identificado y que se encuentra prófugo de la Justicia. Desde el día de los hechos, Laura carga con las secuelas de un brutal ataque por la espalda, que le impide continuar su vida con normalidad. Con el apoyo de su familia, las organizaciones transfeministas y el Estado hoy enfrenta el proceso judicial. Desde nuestro Ministerio acompañamos a Laura en su pedido de justicia y para que el proceso judicial se desarrolle con celeridad y perspectiva de género."
View this post on Instagram

A post shared by @minmujerespba

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de gonnet apuntan contra santa barbara por acumulacion de basura

Las más leídas

Te puede interesar