Sin dudas, uno de los hechos de inseguridad que conmocionó a la región y al país en los últimos meses, fue la muerte de Kim Gómez, la niña de siete años brutalmente asesinada en medio de un robo en Altos de San Lorenzo, en La Plata, por dos menores de 17 y 14 años. Esta semana, la causa tendrá avances.
A diferencia de otros casos, el proceso judicial tuvo una resolución rápida y se pudo comprobar -en menos de un mes- que los dos acusados fueron culpables y desde entonces, permanecen detenidos. Es en ese sentido que este lunes habrá una nueva audiencia que buscará determinar la sentencia del menor de los involucrados.
kim-1.jpg
"Para que Kim sea la última", el cartel que se leyó en la marcha
Foto: Julián Martínez
El padre de la menor, Marcos Gómez, fue quien confirmó que este lunes 26 se dará la audiencia en el juzgado de menores de La Plata para saber qué va a pasar con el chico de 14 años. "Nos toca audiencia, revivir a fuego lo que nos cambio la vida para siempre. No hay condena, no hay justicia que que sane esta herida", expresó con dolor en sus redes sociales.
Marcos Gómez sobre la baja en la edad de imputabilidad
Cuando se cumplió un mes del impresionante crimen de la niña, Marcos Gómez habló con El Editor Platense y contó que Marcos fue convocado por representantes municipales, provinciales y nacionales. "Me estoy reuniendo con todos. La verdad que desde el día uno ellos todos se quisieron poner en contacto conmigo. Pero yo tenía que pasar primero todo lo de mi hija, transité mi parte más dura, el duelo, el dolor, que es día a día, pero las primeras dos semanas fueron totalmente difíciles", mencionó al respecto.
"Ahora sí, todos los días estoy reuniéndome con muchos, primero buscando respuestas, que la verdad es que hay un montón de preguntas, muchas cosas que uno no sabe, pero ahora que me empapé de la realidad que vivimos y quiero hacer cosas, las tengo que saber. Así que sí, estoy en contacto con muchos, tanto de Provincia como de Nación, como con intendentes, no solamente de acá, también de muchos distritos".
Embed - El Editor Platense on Instagram: " El 25 de febrero tuvo lugar un crimen brutal en La Plata, que causó enorme conmoción en la sociedad. Kim, una niña de tan solo siete años, murió de la forma más cruel en Altos de San Lorenzo. La ciudad entera se movilizó para exigir justicia en reiteradas ocasiones y los jueces tuvieron una rápida respuesta que permitió detener a los dos responsables. Sin embargo, pese al rápido proceso judicial, el dolor en sus allegados es cada vez más fuerte. A un mes de la tragedia que marcó a todo el país, hablamos con Marcos Gómez, el papá de Kim, y esto es lo que nos decía. La nota completa la encontrás en nuestra web #KimGomez #LaPlata #MarcosGomez #tragedia #noticias #justicia"
En ese sentido, adelantó que se reunió con legisladores de distintos partidos políticos en el Congreso de la Nación, “hay un tema muy importante que hay que resolver, y fui a explicar lo que siento yo, lo que viví personalmente con el tema de la baja de imputabilidad”, mencionó sobre su reunión y anunció que está trabajando en conjunto con Diputados para poder armar un proyecto que contenga a aquellos menores que delinquen.
“Hoy muchos me dicen que si bajamos la ley de imputabilidad a los 14 años se terminan los problemas, y todos sabemos si no se ataca a la educación, a la seguridad, a la salud, no cambia nada”, por eso, insistió en que su motivación está ahí, tomar su dolor y las injusticias que lo marcaron para pensar y realizar ideas de cambio.
Embed - El Editor Platense on Instagram: " Kim se convirtió en bandera de todas aquellas personas que día a día reclaman mayor seguridad en la región, y a tan solo un mes, El Editor Platense habló en exclusiva con Marcos Gómez, papá de la menor, quien contó cómo es su día a día desde entonces. La nota completa la encontrás en nuestra web #KimGomez #LaPlata #MarcosGomez #tragedia #noticias #justicia"
Fue en las últimas semanas que, con todo esto como precedente, Marcos anunció su llegada a la política para honrar la memoria de su hija y evitar que se repitan casos similares. El hombre expresó su compromiso de trabajar en la provincia de Buenos Aires, sin alinearse a ninguna bandera política. “Kim era de La Plata y la ciudad le pertenece”, afirmó, destacando su intención de impulsar cambios desde el Estado. Su objetivo es claro: “ Que no haya otra Kim más”.