El 13 de enero de este año, tuvo lugar un brutal crimen en La Plata, en el cual un adolescente de 18 años fue apuñalado por un menor de edad en un intento de robo en las inmediaciones de la megatoma de Los Hornos.
El hecho conmocionó a la región y desde entonces, familiares, amigos y demás vecinos de Mateo Yagame, el joven asesinado, realizaron movilizaciones pidiendo justicia. Cabe recordar que a las pocas horas, el acusado fue demorado y puesto en libertad, lo que generó enorme repudio.
Dos semanas después de ello, la Fiscalía del Joven N°4 a cargo de Ana Rubio, que investiga el caso, ordenó una medida para restringir su libertad, y permanece aprehendido en un instituto de menores.
mateo-Yagame-marcha-justicia-003.jpg
Julián Martínez
En las últimas horas la madre de Mateo, quien en reiteradas ocasiones se manifestó en sus redes sociales, compartió un sentido mensaje, cargado de bronca y dolor. En primer lugar, informó: “Me acaba de llamar mi defensor en la causa de mi hijo, comunicándome que la cara del menor (el acusado) está por todas las redes sociales. Que a partir de hoy, cada publicación que haga pidiendo Justicia tengo que pensar en que esa familia se siente mal y le tengo que tapar la cara para que esa mamá y ese papá no sienta la tristeza de ver a su hijo expuesto en todos lados”.
Entre lágrimas, la mujer continuó, mencionando que ella tiene “que acatar a la ley” y desde ahora, ahora, los pedidos de Justicia tienen que ser tapando la cara al detenido, mientras tanto, resaltó: “Yo tengo que ver la foto de mi hijo por todos lados, tengo que visitar a mi hijo al cementerio”.
“Hoy hace un mes que a mi hijo no lo tengo”, recordó la damnificada y siguió: “La justicia me está pidiendo que yo le tape la cara la cara a tu hijo porque vos te sentís mal, ahí estamos hablando de qué clase de familia somos, ¿no? En ningún momento sintieron remordimiento, ni culpa ni nada, porque ese chico mató a mi hijo”.
Embed - Noelia Roldán - JORGE DAMIAN OJEDA ya que a ustedes no les...
Crimen de Mateo Yagame en La Plata
Mateo Yagame, el joven de 18 años apuñalado por un adolescente en un intento de robo en las inmediaciones de la megatoma de Los Hornos, perdió la vida luego de agonizar casi 48 horas en una cama del Hospital San Martín de La Plata. Tal como informó El Editor Platense, fue apuñalado a la altura de la cadera y de espaldas por un menor de 14 años en 153, entre 75 y 76.
Lamentablemente la grave herida le provocó la muerte. Mateo era el mayor de cuatro hermanos -quienes tienen 16, 15 y 3 años respectivamente-, y actualmente se encontraba abocado a trabajar para dar una mano en su casa junto a mamá, Noelia.
En base a testigos del caso y fuentes oficiales, Mateo no fue el blanco de un robo como se mencionó en una primera instancia, sino que fue brutalmente atacado cuando intentó defender a uno de sus hermanos (el de 15 años) de un robo a metros de su casa. Los gritos de su familiar hicieron que Mateo acuda rápidamente en su ayuda, sin embargo esa acción, terminó en una puñalada mortal.
mateo yagame los hornos crimen.png
El acusado de matar a Mateo Yagame está en un instituto de La Plata
Tal como detalló este medio, el acusado había sido demorado y puesto en libertad, mientras que, a dos semanas del crimen, la policía bonaerense volvió a detener al principal acusado: J.O., un menor de 14 años que, por su edad, es inimputable. El arresto ocurre luego de que la Fiscalía de Menores N°4 a cargo de Ana Rubio, que investiga el caso, ordenara una medida para restringir su libertad
De acuerdo a lo revelado por la pesquisa, el menor de edad fue capturado por personal de la Comisaría 3° de La Plata de la Policía Bonaerense en calle 71 entre 149 y 150. La investigación quedó en manos de la UFI Nº15. Por la edad del principal sospechoso, en el caso también interviene la fiscal Rubio, de la Unidad Fiscal Nº4 de Menores del Departamento Judicial de La Plata.
mateo Yagame marcha justicia 004.jpg