En la jornada del domingo, El Editor Platense informó sobre una serie de allanamientos que realizó la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en diferentes municipios, por una causa vinculada al ejercicio ilegal de la medicina, tras la muerte de una mujer por mala praxis.
Uno de los establecimientos tenía lugar en la ciudad de La Plata y otros en los municipios de Presidente Perón y Magdalena. Según informaron las fuentes policiales, se detuvieron tres personas y se secuestraron gran cantidad de elementos claves en la investigación, tales como computadoras, credenciales, certificados presumiblemente apócrifos, talonarios, documentación y sellos de distintos médicos.
La denuncia inicial la brindaron familiares de una paciente que falleció después de recibir un mal diagnóstico por parte de la "clínica". Tal como se detalla en la causa, la damnificada llamó al servicio de ambulancia privado que se acercó a su domicilio y tras darle un diagnóstico errado, se retiraron dejando a la damnificada sin asistencia, la cual murió a las pocas horas. A partir de eso se comenzó a investigar a las personas detrás del servicio con numerosas irregularidades.
Cómo funcionaba la clínica clandestina
Uno de los allanamientos ocurrió en la localidad de Villa Elvira en La Plata, precisamente en la esquina de 74 y 117 y los otros dos en Guernica y Magdalena. Los operativos realizados por la Policía de CABA sucedieron en simultáneo y permitieron decomisar los sitios donde funcionaban.
En ese sentido, comprobaron que la atención médica la brindaba una persona que tenía el sello con la matrícula de otro profesional, que se lo habría prestado. Por esto, el médico oriundo de Magdalena quedó imputado y podría perder su matrícula si se demuestra su participación.
Con estos operativos se detuvieron e imputaron a tres personas que cargarán con los delitos de "abandono de persona; ejercicio ilegal de la medicina; estafa y usurpación de títulos". La causa quedó en manos de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 25 y el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 2.