Este martes continúan las indagatorias en la causa por el fentanilo contaminado de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. en La Plata. Luego de que una de las imputadas se niegue a declarar, hoy se sentará frente al juez Ernesto Kreplak uno de los encargados de la producción y control de la droga.
Se trata de Eduardo Darchuk, quien tendrá que brindar información detallada sobre su rol en la logística y control de producción ya que su rúbrica aparece en las "firmas que avalan el proceso productivo del presente RFL" para ambos lotes
Su presentación se da luego de que María Victoria García, ingeniera química y Gerenta de Gestión de Calidad en Ramallo, se negara a declarar ayer sobre su función en el laboratorio y el desempeño que tuvo para minimizar los riesgos de contaminación, su principal tarea.
La lista de los demás imputados que están en libertad y serán citados a declarar la completan Wilson Daniel Pons, Dayana Astudillo Arzolidys, Edgardo Sclafani, Rocío del Cielo Garay y Adriana Iúdica. Sus testimonios serán determinantes para conocer si se advirtió sobre fallas o alertas y fueron ignoradas.
Cabe recordar que actualmente en la causa hay 17 imputados, pero hasta ahora solo se encuentran detenidos Ariel García Furfaro, dueño de los dos laboratorios; Diego y Damián García, quienes estaban en el control de HLB Pharma y Ramallo; el director general de ambos laboratorios Javier Tchukran; Carolina Ansaldi y Víctor Boccaccio, directores técnicos de Ramallo; José Antonio Mairorano, director técnico de HLB; Horacio Tallarico, presidente de Ramallo; y Rodolfo Labrusciano, director suplente, fueron detenidos tras las órdenes de allanamiento en sus domicilios.
Nilda Furfaro, accionista y vicepresidente de HLB Pharma, y otro de los señalados están con prisión domiciliaria tras solicitar sus excarcelaciones.
La causa por el fentanilo
Según informaron fuentes del caso, se calificó preliminarmente las imputaciones por el Artículo 201 bis del Código Penal Argentino, de la Ley 11.179, que establece una pena de reclusión o prisión de diez a veinticinco años si como consecuencia del envenenamiento, adulteración o falsificación de aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, resulta la muerte de una persona.
En la indagatoria, Ariel García Furfaro expuso durante varias horas su labor en HBL Pharma y Ramallo S.A. y, algo que sorprendió, es que no pidió su excarcelación. Cabe recordar que previo a la audiencia en los Tribunales de La Plata, Gastón Marano, abogado del principal acusado, fue consultado sobre la posibilidad de la excarcelación y señaló: “No sé si voy a pedir la libertad, desde que decidió entregarse me dijo que ‘si sirve que yo esté preso para que baje la presión de esto, prefiero quedarme acá”.