El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue condenado este jueves por el Supremo Tribunal Federal a 27 años y tres meses de prisión por encontrarlo responsable del intento de golpe de Estado ocurrido en enero de 2023, contra el recién elegido Lula Da Silva.
Si bien el máximo tribunal brasileño había formado mayoría unas horas antes, con la firma de la magistrada Cármen Lúcia Antunes, que dejaba la sentencia con 3 votos a favor de la culpabilidad de Bolsonaro, quedando en soledad la postura por la inocencia, expresada por Luiz Fux. Luiz Fux. El último de los miembros en aportar su voto fue el presidente de la Sala 1 del Tribunal, Cristiano Zanin, que lo hizo en favor de la condena.
De esta manera, el ex presidente deberá cumplir 27 años y tres meses de prisión, al ser declarado responsable directo del intento de Golpe contra Lula, cuando un grupo de fanáticos bolsonaristas tomó por asalto los tres poderes del Estado.
La causa por el intento de Golpe en Brasil
Según la Fiscalía, la estrategia golpista liderada por Bolsonaro comenzó a gestarse en 2021 y culminó en los actos violentos del 8 de enero de 2023, cuando seguidores del expresidente asaltaron las sedes del STF, el Congreso y la Presidencia en Brasilia.
La denuncia presentada por la Fiscalía en febrero de 2025 acusa a Bolsonaro y a otros 33 sospechosos de intentar anular los resultados de las elecciones de 2022 para mantenerse en el poder. Según el fiscal general, Paulo Gonet, la conspiración incluyó un plan para asesinar a Lula Da Silva y al juez Alexandre de Moraes, aunque este no se concretó debido a la falta de apoyo del Ejército.