La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arremetió contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tras la decisión de apartar a 24 policías bonaerenses por supuestos vínculos con Maximiliano Bondarenko, excomisario y actual candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza.
“El inútil de Kicillof cesantea a 24 policías solo porque cree que apoyan a Maximiliano Bondarenko. ¿La causa? Ninguna. Pura persecución política”, manifestó la funcionaria en sus redes sociales, descalificando así la medida tomada por el gobernador. En su descargo, la funcionaria comparó el reciente accionar de la administración provincial con otros casos en los que se vieron involucrados agentes de la administración pública bonaerense.
“No echó a los que atacaron TN. No echó a los que agredieron a Espert. Pero sí a quienes ponen el cuerpo todos los días para cuidar a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Una locura total”, criticó. Y para rematar, dejó una sentencia política: “El Gobernador toma partido: siempre a favor de los delincuentes, mientras los bonaerenses están cada vez peor”.
La polémica se desató luego de que el gobierno de Kicillof confirmara el desplazamiento de los 24 efectivos, entre oficiales y jefes, en el marco de una investigación interna iniciada por una denuncia anónima.
La palabra de la administración de Kicillof
Según detalló el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, los involucrados habrían utilizado recursos y oficinas públicas para respaldar la candidatura de Bondarenko, además de intentar tomar el control interno de la fuerza policial. En la misma línea, resaltó que se trató de un acto de insubordinación y una violación a la ley orgánica de la fuerza.
En cuanto al trasfondo político, Alonso subrayó que las investigaciones no tienen relación con el hecho de que Bondarenko sea candidato por La Libertad Avanza, aunque aclaró que se hallaron pruebas en computadoras oficiales que confirmaban la existencia de los hechos denunciados.