El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland, formalizó en las últimas horas el pedido para extender el período de sesiones ordinarias del cuerpo hasta el 31 de diciembre. El oficialismo busca tener margen hasta fin de año para avanzar con expedientes claves.
Si bien la intención del oficialismo es tratar el próximo jueves 27 el amplio paquete de ordenanzas enviado por el intendente Julio Alak, la intención del prorrogar el 82° período ordinario que funciona el 30 de noviembre funciona como una cobertura adicional ante la eventual llegada de nuevos proyectos del Ejecutivo que requieran debate exprés tras el recambio legislativo.
Unión por la Patria prevé sesionar el jueves próximo para abordar el Presupuesto 2026, así como las ordenanzas Fiscal e Impositiva que definirán las tasas municipales del año entrante. También se incluyen en el temario el régimen tributario del Mercado Regional y del Ente Municipal para la Actividad Turística (Ematur).
Esa misma jornada se buscará realizar la Asamblea de Mayores Contribuyentes, tal como establece la Ley Orgánica de los Municipios para la aprobación de los tributos.
Transporte, otro debate del Concejo Deliberante
Además de abordar la batería de proyectos que marcarán la hoja de ruta económica del 2026, el oficialismo tratará la próxima semana la creación del Ente Autárquico del Cementerio que impulsa el oficialismo para darle mayor autonomía a la necrópolis, la modificación del sistema de transporte contemplado en la ordenanza 7.388 y el pliego de licitación de las líneas de colectivos locales.
El tema que quedaría afuera es el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), quien acumuló objeciones y críticas en la comisión de Planeamiento por lo que su tratamiento fue postergado.