Luis Arias es uno de los referentes de La Plata que se postularon para ocupar le Defensoría del Pueblo de la Nación, vacante hace 16 años. El ex juez forma parte de la gestión de Julio Alak desde el 10 de diciembre de 2023, cuando se tomó licencia en el Concejo Deliberante para pasar al Ejecutivo. Se espera que el Congreso lo defina antes de fin de año.
Arias se presentó, junto a otros 75 aspirantes, ante la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, que inició hace algunas semanas el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo de la Nación.
El proceso continuará hasta el domingo 19, cuando vence el plazo para presentar impugnaciones y adhesiones a las candidaturas propuestas. Para el miércoles 22 de octubre está prevista una reunión de la Comisión para "informar la lista de los postulantes junto con las impugnaciones o adhesiones", y el miércoles 29 recibirán a los postulantes que hayan sido preseleccionados para que expongan acerca de su propuesta de plan de gestión.
Otros postulantes de La Plata
Otros platenses que se postularon son el ex Defensor Penal Juvenil en la Provincia de Buenos Aires Julián Axat; el ex candidato a intendente Remo Carlotto; el ex asesor de Diana Mondino, Marcelo Saenz Hintze; el docente Rubén Ramos; la actual funcionaria del Registro de las Personas, Alejandra Vilches; y ex titular del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Fabián Salvioli.
Según los lineamientos del proceso de selección, el 5 de noviembre la Comisión Bicameral se reunirá para "elaborar el proyecto de resolución correspondiente". Luego, la propuesta deberá ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso.