La Cámara Nacional Electoral (CNE) ratificó el calendario electoral para este año, de cara a las Elecciones Legislativas 2025 en Argentina. Luego de que el Congreso de la Nación suspendiera las PASO, confirmaron las generales para el 26 de octubre.
Todas las fechas que hay que agendar en Argentina
El sábado 19 de abril es el primer día que hay que anotar en el almanaque, ya que ese día cerrará el padrón provisorio, fecha límite para realizar actualizaciones registrales. El 29 del mismo mes ya estará disponible el padrón para la consulta de los ciudadanos. Asimismo, el martes 13 de mayo marcará el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos.
Agosto tendrá cuatro fechas clave en este sentido: hasta el jueves 7 hay tiempo para solicitar reconocimiento de alianzas y confederaciones para participar en los comicios. Cinco días después vence el plazo para solicitar la asignación de colores para agrupaciones nacionales y distritales; en tanto que el jueves 17 se constituirán las Juntas Electorales Nacionales, y es el último día para anotar candidatos a las elecciones generales. El 27 de ese mes marca el comienzo de la campaña electoral.
El 1 de septiembre habrá una audiencia pública para exhibir el diseño de la Boleta Única Papel con la oferta electoral. Ese día se aprobarán símbolos partidarios, denominación, fotografía de candidatos y candidatas entregadas y demás requisitos. El día 13 marca el fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación Audiovisual. El 16 del noveno mes del año se publicará el padrón definitivo y se designarán autoridades de mesa.
Los días más importantes de octubre para las Elecciones Legislativas 2025
El 1 de octubre comenzará la difusión de los lugares y mesas de votación, y a partir de ese día, comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.
Una de las medidas clave es la prohibición de publicar encuestas o pronósticos electorales a partir del 18 de octubre. Esta restricción busca evitar influencias externas y asegurar que los votantes puedan ejercer su derecho al sufragio de manera libre y sin presiones.
El 24 de octubre a las 8:00 hs comenzará la veda electoral, que prohíbe publicar resultados de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos.
Dos días más tarde, el domingo 26, los argentinos iremos a las urnas para elegir a los representantes en el Congreso de la Nación.