Este martes se llevará a cabo una audiencia clave en la Legislatura en el marco del jury contra la jueza Julieta Makintach, envuelta en un fuerte escándalo judicial tras la nulidad del juicio por la muerte de Diego Maradona tras conocerse que estaba filmando un documental sin autorización.
Al mediodía se reunirá el jurado de enjuiciamiento para debatir si avanza o no la acusación contra la magistrada, quien quedó en el ojo de la tormenta luego de la difusión de un documental sobre el caso Maradona que fue grabado sin autorización.
Horas antes del inicio de la audiencia, su defensor, Darío Saldaño, presentó una batería de apelaciones y, entre otras cosas, pidió la suspensión del proceso hasta que se garantice la correcta designación de los conjueces legisladores, tal como exige el procedimiento.
Además, recusaron a la jueza Hilda Kogan por “parcialidad manifiesta” y cuestionaron la continuidad del jury tras la renuncia de la senadora Lorena Mandagarán, lo que —según la defensa— dejó incompleto al tribunal y violó el artículo 4 de la ley 13.661, que exige tres suplentes. Hoy, quedarían solo dos.
En la antesala a la jornada, la jueza Makintach apuntó nuevamente contra sus colegas, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso, asegurando que ambos estaban al tanto de la grabación de la polémica “entrevista” vinculada al caso Maradona por lo que pidió que también que se avance contra ellos.
¿Qué puede pasar con el juicio a Julieta Makintach?
Si el jurado decide avanzar pese a las objeciones planteadas por la defensa en la previa al encuentro, deberá evaluar si las pruebas son suficientes para abrirle un juicio político a Julieta Makintach. La magistrada, que ya fue suspendida de manera provisoria, podría ser destituida de forma definitiva.
De los ocho denunciantes que impulsaron el proceso, cinco ratificaron sus acusaciones. Entre ellos se destacan el procurador bonaerense Julio Conte Grand, el Colegio de Abogados de San Isidro, legisladores de la Comisión Bicameral y Julio Coria, el ex custodio de Maradona condenado por falso testimonio.
En caso de que se dé luz verde al juicio político, la renuncia que Makintach ya presentó no podrá ser aceptada por el gobernador Axel Kicillof. Así, la jueza seguiría suspendida y percibiría solo el 60% de su salario mientras dure el proceso.