La semana que viene podría ser una nueva de derrotas parlamentarias para el Gobierno nacional, debido a que los distintos bloques de la oposición definieron que presentarán el pedido de sesión especial, para el próximo miércoles con un extenso temario.
Según trascendió, miembros de la Cámara de Diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Todos, Coalición Cívica y la Izquierda se reunieron para presentar en las próximas horas el petitorio para sesionar el 20 de agosto. Entre los temas a tratar está, nuevamente, el veto presidencial al aumento en las jubilaciones, la emergencia en discapacidad y la emergencia para Bahía Blanca.
Entre los nombrados, los que podrían salir con seguridad es el de discapacidad y el rechazo para la vuelta de la moratoria, mientras que, los otros dependerían de lo que suceda en el cierre de listas para las elecciones legislativas nacionales.
Proyectos que se podrían debatir en Diputados
La oposición, en esta oportunidad busca volver a llevar a la mesa la creación de una comisión investigadora del caso $Libra, el escándalo que involucra de lleno al presidente Javier Milei y a su hermana, Karina. Todo esto buscan que se de en una sola sesión y el acuerdo está en otorgar quorum durante todo el debate.
Por otra parte, se incorporarán los proyectos impulsados por los gobernadores, que ya tienen media sanción en Senadores, lo que favorecería, justamente, el quorum. Cabe recordar que el escrito original propone quitarle al Poder Ejecutivo el manejo de los fondos provinciales y que los mismos se coparticipen de manera diaria y automática entre la Nación y las provincias.
Pero, el oficialismo busca que el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se mantenga como hasta el momento y, presentó un dictamen, firmado por sus gobernadores más cercanos, donde se detalla que de existir un remanente de fondos al cierre de un ejercicio fiscal, este debe ser repartido de manera diaria y automática entre todos los distritos en doce cuotas consecutivas.
"La contrapropuesta fue firmada por el oficialismo, por lo que si fuese aprobadas por el Congreso, el Poder Ejecutivo no las vetaría; mejor es llevarnos algo que nada”, justificaron los legisladores que responden a los gobernadores “acuerdistas”, de Mendoza, Chaco, CABA y Entre Ríos.